La venta de PalmSource no acabará con Palm OS

Aunque sí podría consumar del matrimonio entre Linux y el sistema operativo que ayudó a crear el mercado de PDAs.

Los ejecutivos de la compañía japonesa Access han anunciado que la propuesta de 324,3 millones de dólares de la compañía anunciada el viernes no tendrá un impacto inmediato en los más de 39 millones de dispositivos basados en Palm OS fabricados por Palm y otras 40 compañías, incluidas las también japonesas Sony y Kyocera y la surcoreana Samsung Electronics.

Access señala que quiere terminar la creación del sistema operativo híbrido Linux-Palm iniciado cuando se finalizó su adquisición de China MobileSoft este año. No obstante, la compañía no ha querido hablar de fechas para completar el trabajo.

Eventualmente, Access afirma que planea combinar su navegador NetFront basado en Linux con la versión Palm OS 5x, también conocida como Garnet. Un representante de la compañía anunció que Access podría revisar la versión 6 de Palm OS, también conocida como Cobalt, que no fue ampliamente licenciada por PalmSource.

PalmSource se vanagloria de contar con una comunidad de desarrolladores de aplicaciones móviles de aproximadamente 400.000 personas. Sin embargo, esta cifra podría crecer exponencialmente si el sistema operativo incorpora más código Linux.