La autonomía de las baterías puede mejorar gracias al Aluminio Celmet

Un material llamado Aluminio Celmet, que ha sido desarrollado en Japón, podría ser la clave para conseguir baterías más duraderas que respondan a las nuevas necesidades de la industria móvil.

La empresa Sumitomo Electric Industries ha desarrollado una sustancia porosa bautizada como Aluminio Celmet que podría revolucionar la industria de la telefonía móvil, ya que promete triplicar la autonomía de las baterías actuales.

La clave de este material es la alta porosidad, ya que según su fabricante, esta propiedad permite aumentar la superficie activa dentro de la batería mejorando la forma en que se recarga, retiene y gestiona la energía.

Los responsables de Sumitomo aseguran que este material puede ser utilizado para baterías de ion-litio y otro tipo de baterías recargables, permitiendo aumentar su capacidad hasta tres veces. Esta compañía asiática ya ha comenzado a producir en pequeña escala este material, aunque la producción en masa aún no ha comenzado.

La lucha por conseguir aumentar la autonomía de las baterías se ha intensificado en los últimos tiempos en gran parte debido al auge de los smartphones y tablets, dispositivos con grandes capacidades multimedia que están comenzado a apostar por procesadores de varios núcleos y no encuentran una respuesta adecuada en las baterías.

Algunos fabricantes ya han lanzado dispositivos con baterías de larga duración como es el caso de Lenovo, pero este tipo de baterías aún está lejos de generalizarse.

Además de los nuevos materiales también se está investigando en mecanismos para recargar las baterías sin aumentar el consumo energético. Es el caso de la piezoelectricidad que propone cargar los dispositivos tecleando, los hilos de óxido de zinc que permiten cargar el teléfono mientras se habla o los chips capaces de transformar movimientos como el latido del corazón en una corriente eléctrica.