Las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) están penetrando “lentamente” en el sector de la artesanía, pero de forma “decidida e innovadora” por las características de creatividad, personalización y detalle intrínsecas a la actividad artesana. Estas son, ‘grosso modo’, las conclusiones del I Taller de Tecnologías aplicadas al Sector de la Artesanía, promovido por el Gobierno del Principado de Asturias, la Fundación CTIC y Fundetec.
En suma, los artesanos se revelan innovadores y proactivos a la hora de introducir las TIC en sus negocios, conscientes de que su presencia en Internet y el uso de aplicaciones informáticas para la gestión y comercialización es clave para mejorar su competitividad. La labor de sensibilización y difusión tecnológica “desde el tú a tú”, esto es, de artesano a artesano, es sumamente efectiva con un sector como el de la artesanía, que “requiere soluciones muy individualizadas, al ser un trabajo tan personalizado y pormenorizado”.
El taller de acercamiento entre la artesanía y las TIC ha permitido constatar que se están produciendo “ciertos cambios mentales”, en el sentido de que el artesano está empezando a comprobar que hay procesos de tipo mecánico y de gestión que puede dejar en manos de la tecnología y, así, ganar tiempo para centrarse en la relación mano-material-oficio.
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