Las 10 habilidades laborales más demandadas en 2025

El Foro Económico Mundial enumera habilidades que serán muy demandadas laboralmente en 2025 y anima a afrontar la formación de los empleados en esos ámbitos.

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) ha elaborado un listado con las diez habilidades laborales que tendrán más demanda en el futuro, con un horizonte cercano situado en el año 2025 en el que las empresas y organizaciones demandarán determinados conocimientos técnicos.

Los datos proceden de un informe elaborado por el WEF acerca del futuro del trabajo que estima que en 2025 habrá 85 millones de puestos de trabajo que podrían desaparecer debido a la automatización que se deriva de los avances tecnológicos, de ahí que en un breve plazo asuman más relevancia aquellos trabajadores que sean capaces de desempeñar las habilidades para las que aún no existe una adecuada y eficaz réplica en las máquinas. Esto se centra, a decir de los expertos, principalmente en aspectos como el pensamiento crítico y la resolución de problemas, además de la creatividad.

Serían las habilidades que encabezarían esa lista de habilidades laborales más demandadas en un futuro que ya sería una realidad tan pronto como en 2025. Otras de estas habilidades serían las siguientes:

  • Pensamiento crítico y resolución de problema
  • Aprendizaje activo
  • Creatividad
  • Originalidad e iniciativa
  • Pensamiento analítico
  • Liderazgo e influencia social
  • Uso y control de la tecnología
  • Diseño y programación de tecnología
  • Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad
  • Razonamiento y capacidad de dar forma a ideas y conceptos
La clave está en la formación

Para acceder a estas habilidades el WEF señala que será clave, para muchos trabajadores, el recibir la adecuada capacitación, algo que sólo será posible con una formación para la que, en algunos casos, podría bastar con apenas unos meses. En concreto se cifra en uno o dos meses la posibilidad de una recapacitación para las habilidades de humanidades y de dos a tres meses para aquellas habilidades relacionadas con la ciencia y la tecnología.

Unos plazos que algunos expertos han puesto en duda por su escaso margen de tiempo, pues algunas como el pensamiento crítico , la creatividad o el liderazgo son tareas que pueden ocupar años de formación y experiencia profesional hasta lograr un desarrollo avanzado, por no hablar de que algunas, como el liderazgo y la creatividad, no en pocas ocasiones dependen de factores innatos.