Las 10 predicciones de Zscaler para la industria tecnológica en 2024

3 tendencias tecnológicas para el sector AEC del futuro

La industria tecnológica aún se recupera de los desafíos posteriores a la pandemia.

El mundo de la tecnología se adentra en un nuevo horizonte en 2024, después de atravesar una época de turbulencia en la que la pandemia, la inflación y las tensiones políticas han dejado una profunda huella. La industria tecnológica aún se recupera de los desafíos posteriores a la pandemia, y las empresas buscan desesperadamente formas de aumentar la eficiencia, simplificar procesos y reducir costos.

La automatización y la digitalización son las palabras clave para mantener la competitividad. En este contexto Zscaler ha presentado sus diez principales predicciones para el panorama tecnológico en 2024. Sonlas siguientes.

  • La IA y el aprendizaje automático renuevan el debate sobre la privacidad de los datos. El crecimiento de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático plantea un debate crucial sobre la privacidad de los datos. A medida que los proveedores de servicios en la nube y otras entidades tienen un acceso más amplio a los datos de las organizaciones, el riesgo de convertirse en un objetivo para agentes maliciosos que utilizan soluciones basadas en IA y ML aumenta. Además, las regulaciones, como el RGPD, cuestionan los modelos de IA, ya que exigen que las empresas solo conserven los datos durante el tiempo necesario para procesarlos. Esto podría tener un impacto significativo en los modelos de IA en el futuro. Anticipamos que las empresas revisarán sus políticas de privacidad de datos y adoptarán herramientas personalizadas de prevención de pérdida de datos (DLP) para proteger sus datos y darán prioridad a la ciberseguridad.
  • Empresas ocultando su superficie de ataque de datos. La IA generativa, como ChatGPT, ha forzado a las empresas a reconocer que si sus datos están disponibles en Internet, podrían ser utilizados por IA y, en última instancia, por la competencia. Para evitar la exposición de su propiedad intelectual, las empresas deberán ocultar su superficie de ataque a nivel de datos. Esto incluirá la clasificación de datos en categorías de riesgo y la implementación de medidas de seguridad para prevenir fugas de información.
  • Crecimiento de la ingeniería social operada por IA. La proliferación de noticias falsas no es algo nuevo, pero en 2024 se prevé un aumento de los ataques operados por IA que utilizan noticias falsas para difundir desinformación. A menos que se aplique una legislación gubernamental que restrinja estas prácticas, los actores maliciosos podrán manipular cambios de comportamiento en diversas esferas de la sociedad.
  • De “Confianza Cero” a “Confianza Negativa”. El enfoque de “confianza cero” ha madurado, y ahora, en 2024, se prevé una transición hacia la “confianza negativa” como un método de engaño. Los ataques se centrarán menos en el malware, ya que los adversarios buscarán explotar las herramientas de TI para pasar desapercibidos. Las organizaciones necesitarán engañar a los intrusos si logran acceder a un entorno de confianza cero. Esto se logrará al poner al adversario en un entorno donde no esté seguro de qué es real, lo que permitirá a las organizaciones detectar actividades sospechosas.
  • Aumento de ataques al sector público. Los ataques al sector público aumentarán en 2024, especialmente en Europa. Los ataques auspiciados por terceros Estados contra infraestructuras públicas se intensificarán debido a la falta de implementación de metodologías de seguridad modernas, como la confianza cero. A medida que Estados Unidos promulga regulaciones, Europa necesita ponerse al día en términos de digitalización y seguridad en el sector público.
  • Competencia en soluciones de confianza cero. Con la confianza cero ya establecida, en 2024 surgirá una “guerra de requisitos” mientras las empresas buscan el modelo de confianza cero que mejor se adapte a sus necesidades. La competencia impulsará una rápida evolución y una mayor diversidad de opciones para los clientes, lo que requerirá una mayor capacidad de distinguir entre soluciones específicas y plataformas basadas en la nube altamente integradas.
  • Infraestructura como código para automatización rápida. La automatización se ha convertido en una prioridad para las empresas, y la demanda de automatización de procesos de desarrollo se ha disparado. En 2024, las organizaciones adoptarán principios de seguridad nativa en la nube para simplificar el desarrollo de nuevas aplicaciones. La adopción de conceptos ágiles y principios DevSecOps permitirá una transformación más rápida y eficiente hacia la nube.
  • Empresas sin infraestructura propia. Se espera que algunas empresas prescindan por completo de la infraestructura y ejecuten sus servicios exclusivamente en la nube. Esto reducirá costos y dependerá de un modelo de “conexión como servicio”. Las empresas pagarán por servicios de conectividad específicos, lo que les permitirá mantenerse ágiles y evitar la inversión constante en infraestructura.
  • Larga vida al 5G. A pesar de la exageración inicial, el 5G se consolidará en 2024 a medida que las implementaciones reales aprovechen su baja latencia y alta fiabilidad en el perímetro. Se necesitarán casos de uso clave para impulsar la inversión en 5G y dejar atrás las soluciones 4G.
  • Enfoque estratégico a largo plazo. Las organizaciones se alejarán de los ciclos de inversión a corto plazo y adoptarán un enfoque estratégico a largo plazo. Las tecnologías seleccionadas tendrán un impacto en la infraestructura y la seguridad de la organización durante una década. Esto permitirá establecer etapas apropiadas para alcanzar objetivos de mayor envergadura y promover cambios más innovadores en el negocio.