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Las amenazas competitivas disipan las perspectivas de éxito de la transformación de BlackBerry

Las acciones de BlackBerry han estado cayendo desde que en junio la compañía anunció unos resultados mediocres y las amenazas competitivas han levantado las dudas sobre las perspectivas de un cambio en el fabricante de software de negocios.

Los ingresos de BlackBerry, que alcanzaron un máximo de unos 20.000 millones de dólares cuando la firma dominó el mercado de los teléfonos inteligentes, han bajado abruptamente. Los analistas esperan que caigan por debajo de los 1.000 millones de dólares este año por primera vez desde 2004 y que vuelvan a disminuir en el siguiente ejercicio fiscal.

El precio de las acciones de la firma, alrededor de 8,70 dólares a finales de la semana pasada, ha perdido una cuarta parte de su valor desde que alcanzó un máximo de 11,74 dólares el 1 de junio.

El CEO de BlackBerry, John Chen, ha pasado años rehaciendo la empresa hacia una compañía de software enfocada a vender a fabricantes de automóviles y otros negocios industriales.

“Ha sido una historia de cambio de rumbo desde hace unos cinco años, pero los inversores ya no tienen paciencia”, ha afirmado Joel Kulina, un fabricante de tecnología para Wedbush Securities, tal y como recoge Reuters.

El año pasado BlackBerry anunció un acuerdo con Ford Motor para ampliar el uso de QNX, que se utiliza principalmente en la información del coche y sistemas de entretenimiento. Las empresas han facilitado pocos detalles sobre su acuerdo.

QNX, que ya está en la mayoría de los sistemas de “infotainment” de automóviles, es uno de los productos estrellas de BlackBerry y un impulsor de la subida de las acciones del fabricante a principios de este año, dado que los planes para expandir su uso en otras partes de los vehículos podrían generar ingresos significativos.

Sin embargo, los inversores “están descubriendo que QNX no es un camino recto hacia una mina de oro”, ha concluido el analista Todd Coupland de CIBC Markets.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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