Categories: MovilidadSeguridad

Las ciberamenazas contra Android crecen más de un 30 %

Los ciberdelincuentes atacan a todo tipo de usuarios, dispositivos y sistemas operativos.

Uno de sus favoritos es Android, porque también es una de las plataformas más utilizadas a nivel mundial. ESET desvela en su ESET Threat Report 2021 que la detección de amenazas contra Android se incrementó un 32,6 % en el segundo trimestre en comparación con los tres meses anteriores.

Los troyanos bancarios, por ejemplo, aumentaron un 49 % su actividad. El ejemplar más insistente fue Android/TrojanDropper.Agent.

También van en aumento otras categorías como los clickers (26,9 %), el stalkerware o software espía (12,9 %), las hidden apps o aplicaciones que ocultan sus iconos (11,3 %) y los troyanos SMS (3,8 %).

“Estos números significan una alerta importante para usuarios de Android ya que no siempre se toman las medidas necesarias para navegar de manera segura y proteger los dispositivos”, dice Miguel Ángel Mendoza, investigador de seguridad informática de ESET.

Este experto advierte de que algunas amenazas “no sólo ponen en peligro a las víctimas, sino que también pueden exponer la privacidad de los atacantes y de quienes las utilizan para afectar a terceros”.

Un peligro adicional lo representan los servicios para acortar URLs, capaces de secuestrar clics para descargar malware. Durante el primer trimestre, se llegaron a descubrir más de 150 000 instancias de Android/FakeAdBlocker, responsable de mostrar anuncios.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

¿Qué riesgos tecnológicos presentan las fusiones o adquisiciones?

Además de una due diligence financiera, antes de realizar una fusión o adquisición debería llevarse…

1 día ago

Deutsche Telekom se une a Talkdesk para impulsar en España el servicio Contact Center

Deustche Telekom Global Business y Talkdesk impulsan el servicio de Contact Center en España.

2 días ago

Corporación Mondragón, Endesa, Iberdrola y Kutxabank retiran la demanda por 41 millones de euros por la plusvalías de Euskaltel

Las antiguas empresas accionistas de Euskaltel retiran la demanda por valor de 41 millones de…

2 días ago

Iberdrola opta a la adjudicación de cinco complejos eólicos marinos en Filipinas

Iberdrola extiende sus instalaciones de generación eólica marina hasta Filipinas, donde opta a la adjudicación…

2 días ago

SAP supera sus expectativas de crecimiento

Los ingresos de SAP S/4HANA en la nube se dispararon el pasado ejercicio por encima…

2 días ago

Aumentan los ataques DDoS con petición de rescate incluida

Durante lo meses de octubre, noviembre y diciembre crecieron un 29 % respecto a 2020…

2 días ago