Las cifras del ransomware: 1,2 millones de ataques al mes

Un informe de Barracuda Networks identifica como objetivos principales la industria de la educación, los municipios, el entorno de la salud, las infraestructuras y las empresas de financieras.

El número de ataques de ransomware registrados continúa aumentando con el paso del tiempo. Un informe sobre ciberamenazas elaborado por Barracuda Networks revela que estos ataques ya han alcanzado los 1,2 millones mensuales.

Este estudio, que analiza lo sucedido entre agosto de 2021 y julio de 2022, también ve un cambio desde principios de año. Tras la invasión rusa de Ucrania, muchos ataques de alto perfil han comenzado a preocuparse únicamente por la ganancia financiera.

La mayoría de los casos analizados por Barracuda Networks están relacionados con la industria de la educación, municipios, el entorno de la salud, la infraestructura y las empresas de finanzas. Las ofensivas a municipios se han incrementado ligeramente, mientras que las acciones contra instituciones educativas se duplicaron, los ataques a los sectores sanitarios y financieros se triplicaron y el impacto en infraestructuras críticas se ha cuadriplicado.

“Muchos ciberdelincuentes se dirigen a las pequeñas empresas como trampolín para después abordar organizaciones más grandes”, añade Fleming Shi, CTO de Barracuda.

En su opinión, “es esencial que los proveedores de seguridad creen productos fáciles de usar e implementar independientemente del tamaño de la empresa. Además, las tecnologías de seguridad sofisticadas deben ser disponibles como servicios, para que las empresas de todos los tamaños puedan protegerse contra estos siempre amenazas cambiantes”.

Las víctimas demuestran tener miedo a contar lo sucedido, por lo que en ocasiones estos ataques de ransomware no salen a la luz. Son ataques cada vez más difíciles de evitar y sofisticados, que van más allá de la doble extorsión para exigir una multa si el pago del rescate tarda mucho en abonarse.