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“Las comunicaciones unificadas tienen el potencial para revertir la bajada del teletrabajo en España”

Aunque la combinación de ocio, clima y ambiente empresarial convierten a España en uno de los destinos preferidos de los nómadas digitales, las estadísticas muestran que el nivel de teletrabajo se está reduciendo en España.

Según dato de Eurostat para 2021 que recoge Wildix, únicamente un 15,5 % de los profesionales españoles trabaja “a veces” desde su casa y un 9,6 % lo hace a media jornada. Estos porcentajes son tres veces inferiores a los de otros países europeos como Irlanda o los Países Bajos.

“La reducción del teletrabajo en España en los últimos meses”, tras el pico registrado en la pandemia, “es alarmante, especialmente si tenemos en cuenta que es una opción preferida por más del 60 % de los trabajadores y que un 35 % dicen que en su actual empleo podrían trabajar remotamente”, observa Daniel Asensio, country manager de Wildix.

A estos datos se suman los de la Encuesta de Población Activa, que revelan que sólo “un 6,6 % de los empleados trabajaron desde casa más de la mitad de los días en el tercer trimestre de 2022, mientras un 5,4 % lo hicieron ocasionalmente”.

“Una de las principales causas de esta regresión es la ausencia de planes de digitalización de procesos que permitan a las empresas apostar y confiar en políticas de trabajo no presencial”, determina Asensio, que ve “necesaria una solución tecnológica accesible y asequible a la realidad de cada organización”.

“No solamente vivimos un periodo de transformación digital”, explica, también estamos ante un momento de “relevo generacional en el que el teletrabajo es un valor que determina la retención del talento en las empresas”, porque se ajusta a las preferencias de los más jóvenes.

Uno de los problemas que observa Wildix al respecto es que hay empresas que no cuentan con medios tecnológicos suficientes para implementar en condiciones el trabajo en remoto o que, directamente, no plantean su implantación.

Esto “parece contradictorio cuando en términos generales España dispone de una estructura de banda ancha muy capilar y de notable calidad que permite garantizar la alta disponibilidad del usuario remoto”, apunta Daniel Asensio

En su opinión, “ahora es el momento en el que el conocimiento empresarial y tecnología han de trabajar en conjunto para desarrollar planes de digitalización solventes. Adaptar los procesos de negocio a través de la tecnología disponible es esencial para que las empresas sean competitivas y confíen en el amplio beneficio que supone el teletrabajo”.

De hecho, “la tecnología está disponible“, señala, “pero debemos personalizarla para cada casuística empresarial. No hay que buscar soluciones estándar y milagrosas, ya que no existen. La empresa debe apostar por soluciones construidas en base a su modelo de negocio que les permitan participar en su implantación”.

Una solución son las herramientas de comunicaciones unificadas para la colaboración instantánea entre empleados mediante chats, llamadas o videollamadas, que aseguren tanto la disponibilidad de los trabajadores como la gestión de los procesos de negocio y la relación continua con clientes y proveedores.

Las comunicaciones unificadas tienen el potencial para revertir la bajada del teletrabajo en España y, al mismo tiempo, ayudar a las empresas a progresar y expandir su negocio“, determina el country manager de Wildix en nuestro país.

Para ello, deben “trabajar en la parte ‘no visible’ pero crítica que son la automatización e integración“, atendiendo a los cambios del puesto de trabajo y sus requisitos con “capacidad de adaptación a través de una única plataforma de comunicación segura, flexible y de inversión razonable”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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