Las empresas españolas de TI frenan sus intenciones de contratación para los meses de enero, febrero y marzo

Aunque los empresarios del sector son los más optimistas de nuestro país, la previsión neta para el trimestre es del 8 % frente al 25 % de finales de 2022.

Las empresas de tecnología continuarán fichando talento en España durante el primer trimestre del año. Según el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup para los meses de enero, febrero y marzo de 2023, la previsión neta de las contrataciones TI es del 8 %.

El sector encabeza, una vez más, las expectativas de generación de empleo en nuestro país. En segundo lugar se encuentra la industria de logística, transporte y automoción (5 %) y, a continuación, las organizaciones financieras (4 %). En el extremo contrario se sitúa el sector energético, con un -16 %.

Aunque se creará empleo, las expectativas no son tan fuertes como en el pasado. Durante el cuarto trimestre de 2022 la previsión neta en contrataciones tech era del 25 %, lo que supone una caída de 17 puntos en sólo tres meses. Esta es la mayor caída intertrimestral registrada hasta la fecha. Además, las estimaciones caen 50 puntos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“Las empresas del sector IT, a pesar del panorama convulso que muestran varias de las grandes multinacionales del sector, mantienen unas previsiones positivas para las contrataciones, aunque se modera su optimismo“, analiza Myriam Blázquez, directora general de Experis, compañía de ManpowerGroup.

“Pero la digitalización no es opcional y la demanda de profesionales seguirá creciendo”, apunta. Bázquez recuerda que “es un sector que lleva años creciendo” y anima a “impulsar la formación para poder contar con todo el talento que el sector demanda”.

A nivel mundial, la industria tecnológica baraja unas previsiones netas del 35 %. Para EMEA (Europa, África y Oriente Medio), la proyección es del 27 %. El país más prudente de la región es Hungría (2 %), seguido de Polonia (3 %) y, en tercer lugar, por España (8%). Las vecinas Francia y Portugal se desmarcan con porcentajes del 35 % y el 28 %, respectivamente.