Las empresas españolas de TI frenan sus intenciones de contratación para los meses de enero, febrero y marzo

Las empresas de tecnología continuarán fichando talento en España durante el primer trimestre del año. Según el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup para los meses de enero, febrero y marzo de 2023, la previsión neta de las contrataciones TI es del 8 %.

El sector encabeza, una vez más, las expectativas de generación de empleo en nuestro país. En segundo lugar se encuentra la industria de logística, transporte y automoción (5 %) y, a continuación, las organizaciones financieras (4 %). En el extremo contrario se sitúa el sector energético, con un -16 %.

Aunque se creará empleo, las expectativas no son tan fuertes como en el pasado. Durante el cuarto trimestre de 2022 la previsión neta en contrataciones tech era del 25 %, lo que supone una caída de 17 puntos en sólo tres meses. Esta es la mayor caída intertrimestral registrada hasta la fecha. Además, las estimaciones caen 50 puntos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“Las empresas del sector IT, a pesar del panorama convulso que muestran varias de las grandes multinacionales del sector, mantienen unas previsiones positivas para las contrataciones, aunque se modera su optimismo“, analiza Myriam Blázquez, directora general de Experis, compañía de ManpowerGroup.

“Pero la digitalización no es opcional y la demanda de profesionales seguirá creciendo”, apunta. Bázquez recuerda que “es un sector que lleva años creciendo” y anima a “impulsar la formación para poder contar con todo el talento que el sector demanda”.

A nivel mundial, la industria tecnológica baraja unas previsiones netas del 35 %. Para EMEA (Europa, África y Oriente Medio), la proyección es del 27 %. El país más prudente de la región es Hungría (2 %), seguido de Polonia (3 %) y, en tercer lugar, por España (8%). Las vecinas Francia y Portugal se desmarcan con porcentajes del 35 % y el 28 %, respectivamente.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

GPT-in-a-Box 2.0 y otras novedades de Nutanix .NEXT 2024

La nueva plataforma de Nutanix busca simplificar las tareas de despliegue y gestión de modelos…

4 horas ago

AMD amplía la familia de procesadores EPYC

Los miembros de la serie AMD EPYC 4004 se basan en la arquitectura Zen 4.

7 horas ago

Palo Alto Networks e IBM ofrecerán seguridad impulsada por IA

Como parte de su alianza, Palo Alto Networks comprará los activos de software como servicio…

8 horas ago

Los españoles echan el ojo a la industria del videojuego como opción laboral

La "IV Radiografía del Gaming en España" de PcComponentes sitúa a esta industria como opción…

10 horas ago

AWS promete una inversión en España de casi 16.000 millones de euros

Lo hará a través de su Región en Aragón. El nuevo plan multiplica por seis…

11 horas ago

IBM completa la disponibilidad de watsonx en AWS

Anuncia la integración de watsonx.governance y Amazon SageMaker. AWS Marketplace ya incluía IBM watsonx.ai y…

11 horas ago