Las empresas tecnológicas de la UE han aumentado su valor un 50 % durante 2020

EmpresasFacturaciónGestión Empresarial

En el marco del Web Summit la presidenta de la Comisión Europea ha trasladado un dato que genera confianza en las perspectivas para las empresas comunitarias al experimentar tal aumento de valor durante un año tan complicado como 2020.

La clave de este aumento de valor es el interés del capital riesgo por las empresas europeas.

Así lo ha expuesto Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en el acto de apertura oficial del foro Web Summit, uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo.

En su discurso ha resaltado las fortalezas del ecosistema empresarial tecnológico en la UE, tan robusto que ha aumentado su valor un 50 % durante 2020.  La principal razón para este sustancial crecimiento está en la llegada de inversiones extracomunitarias, específicamente dirigidas a startups en sus primeras fases de desarrollo.

Creciendo desde 2015

Von der Leyen aclara también que incluso antes del presente año se detectaba esta tendencia, pero que ha sido la situación provocada por la pandemia la que parece haber multiplicado la llegada de nuevos inversores. La consecuencia es que, además del citado aumento de valor del 50 % en 2020, las empresas tecnológicas europeas han cuadruplicado su valor desde 2015.

Uno de los campos donde destaca especialmente el tejido empresarial tecnológico comunitario es el de la inteligencia artificial, un área en la que la UE cuenta con el mayor número de científicos con trabajos de investigación publicados en las mejores revistas del sector. Un campo en el que, además, también hay más empresas que en Estados Unidos manteniendo activos desarrollos, investigación y proyectos.

Pero en general, según la presidenta de la Comisión Europea, aún queda mucho trabajo por hacer para que el sector tecnológico europeo pueda convertirse en un competidor en plano de igualdad con las dos grandes potencias: Estados Unidos y China. Reconoce Von der Leyen que existe en la UE un déficit de infraestructuras, habilidades digitales e inversión, obstaculizados por estar unidos a una excesiva complejidad regulatoria y una burocracia que ralentiza la marcha de los proyectos.

Next Generation EU

Bajo esa denominación está en marcha una estrategia de la Comisión Europea en forma de inyección de fondos y un plan de recuperación sin precedentes de la economía europea. Se trata de un fondo de 750.000 millones de euros, con 150.000 millones específicamente dirigidos al sector digital. Se busca crear espacios comunes para intercambio de datos de salud y energía, avanzar en la conectividad a alta velocidad, impulsar la infraestructura digital comunitaria y desarrollar una nueva generación de microprocesadores y superordenadores de gran rendimiento y alta eficiencia energética.

Digital Services Act y mercado único digital

Son perder de vita las necesidades de desarrollo tecnológico, no se olvida la necesidad de transparencia y control en las grandes plataformas tecnológicas. Para ello esta nueva legislación de servicios digitales promoverá la vigilancia supranacional de las grandes plataformas digitales.

La zona económica europea también extiende su influencia en el área digital, por lo que Von der Leyen explica que se va a promover la lucha contra la actual fragmentación de reglas, buscando un marco normativo único que favorezca ese mercado único también en lo digital.

Lea también :