Las generaciones de chips de AMD cambian de nombre

Para Advanced Micro Devices las 'Ks' se han agotado.

Durante años la compañía ha designado a sus generaciones de chips con la letra ‘K’. AMD vendió sus chips K-6 a finales de los 90, y los Athlon y Opteron fueron los nombres para, respectivamente, las generaciones K7 y K8 de los procesadores de la compañía. La ‘K’ de AMD fue el equivalente de la ‘P’ de Intel para designar familias de chips, como P5 (el primer Pentium) y el P6, que incluía tanto al Pentium II como al III.

Ahora, no obstante, AMD ha abandonado estas designaciones porque ha lanzado una estrategia para ampliar el número de mercados en los que quiere tener presencia. Esta estrategia incluye el desarrollo y venta simultánea de chips basados en diseños diferentes para mercados diferentes. Durante la mayor parte de su historia, AMD vendió sólo una generación de chips al mismo tiempo y lo retocaba para cubrir diferentes mercados.

Los planes de la compañía para diversificar su línea de producto ya está en marcha. AMD cuenta con equipos separados que trabajan en chips para servidores, chips para ordenadores de sobremesa, chips para portátiles y otros para appliances de Internet y productos de electrónica de consumo.

Los primeros chips a los que le faltará la ‘K’ aparecerán en la segunda mitad de 2005, cuando la compañía lance sus primeros chips duales para servidores, portátiles y desktops. Hace un año, estos chips hubieran sido conocidos como la generación K9.

En 2006, AMD lanzará una línea de procesadores cuyo nombre en clave es Pacifica, que incluirán mejoras de seguridad y una tecnología de virtualización que permitirá que un ordenadores pueda ejecutar más de un sistema operativo.