Las grandes empresas españolas invertirán 3.700 millones de euros en la Nube en el año 2024

La sostenibilidad asociada a la Nube se está convirtiendo en un factor cada vez más importante en la selección de proveedores

El uso de la Nube en las empresas continúa consolidando su presencia en los presupuestos de tecnologías de la información, impulsado principalmente por tecnologías como la inteligencia artificial generativa, el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo. Esto es lo que revela el último “Informe sobre el Mercado Cloud en España” realizado por Eraneos, en el que más de cien altos directivos de digitalización y tecnología de las principales empresas españolas por facturación compartieron sus perspectivas sobre el futuro del cloud en sus organizaciones.

Uno de los datos más destacados de este informe es que el uso del Cloud para aplicaciones de negocio y el Cloud computing en sí mismo serán las principales áreas de inversión en los próximos dos años. Además, la inteligencia artificial generativa ha entrado en escena y ocupa ahora el segundo lugar en la clasificación de usos más demandados. Esto se debe a la creciente explosión de esta tecnología, que requiere una sólida infraestructura y software en la nube.

Aumento de inversión en un 50 % de las empresas

En cuanto a la inversión total, casi el 50 % de las empresas encuestadas planea aumentar sus inversiones en Cloud en más del 20 % con respecto al año actual. Esto confirma el protagonismo continuo de la Nube, con una estimación de alcanzar los 3.700 millones de euros en inversiones en 2024. Según Eduardo Martín, Head of Sourcing and IT Advisory de Eraneos, esto se debe al cambio de un modelo de inversión a un gasto recurrente (OPEX), necesario para la operación continua. Por lo tanto, es una partida que no disminuirá a menos que se implementen iniciativas de eficiencia y optimización.

Otro dato relevante es el monto promedio de inversión. Según el informe, el 50 % de las grandes empresas ya destinan más de 1,2 millones de euros a la Nube, lo que convierte a esta área en una de las partidas más significativas en el presupuesto de tecnología.

La capacidad de ahorro de las empresas que han madurado en el uso de la nube y han implementado prácticas de gestión financiera (FinOps) ha aumentado en más del 15 %. Esto se traduce en un ahorro total estimado de alrededor de 1.300 millones de euros este año, como señala Javier Nogales, consultor de Eraneos experto en Cloud y coautor del estudio.

En cuanto a los principales proveedores de infraestructura en la Nube en España, se mantiene una tendencia similar a años anteriores. Los tres principales proveedores hiperescala siguen siendo líderes en satisfacción de clientes:

  • Amazon Web Services (AWS): 90,3%
  • Microsoft Azure: 87,5 %
  • Google Cloud: 80 %

Sin embargo, se destaca el crecimiento de Oracle Cloud Infrastructure, que ha experimentado un aumento del 12 % con respecto al año anterior, acercándose tímidamente a los tres principales proveedores.

La sostenibilidad asociada a la Nube también se está convirtiendo en un factor cada vez más importante en la selección de proveedores. Seis de cada diez grandes empresas consideran este criterio al elegir a sus socios de Nube. Esto refleja la creciente importancia que la sostenibilidad tiene para las empresas, lo que requiere una trazabilidad a lo largo de toda la cadena de valor, incluidos los servicios externos. Eduardo Martín destaca que este criterio de selección aún tiene espacio para crecer y desarrollarse.