Las grandes tecnológicas pierden un 21 % de sus beneficios por la guerra en Ucrania

Alphabet (Google), Amazon, Apple, Meta (Facebook) y Microsoft tuvieron durante el primer semestre de 2022 un 20,7 % menos de beneficio neto del que lograron durante el primer semestre de 2021.

El impacto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia está teniendo un indudable impacto en la economía global . Impacto que las cinco grandes empresas tecnológicas han podido cuantificar en sus resultados económicos correspondientes al primer semestre de 2022.

Así Alphabet (matriz de Google), Amazon, Apple, Meta (matriz de Facebook) y Microsoft obtuvieron una suma total de 116.026 millones de euros de ganancias durante la primera mitad del año. Esta cantidad que representa el 20,7 % menos que en el mismo periodo del pasado año. Entonces lograron ganar 146.229 millones de dólares en conjunto. Una caída que los analistas achacan al efecto que la guerra que tiene lugar en Ucrania está teniendo en la economía global.

Menores ingresos y caídas de beneficio

La complicada coyuntura ha implicado una caída en los ingresos provenientes de la publicidad así como un aumento en los gastos, por no hablar de pérdidas tan importantes como la que ha afectado a Amazon por más de 5.800 millones de dólares debido a la pérdida de valor del fabricante de vehículos eléctricos Rivian.

Esto ha llevado a la empresa fundada por Jeff Bezos a marcar números rojos. El resto ha logrado beneficios aunque únicamente Microsoft, con un 4,9 % y 37.700 millones, ha logrado superar las cifras del mismo periodo del pasado año. En el caso del resto de las cinco grandes, los resultados han sido los siguientes

Meta: 13.840 millones de dólares (-28,9 %)

Alphabet: 31.724 millones de dólares (-11 %)

Apple: 43.473 millones de dólares (-2 %)

Microsoft, la más fuerte

La empresa fundada por Bill Gates, con un crecimiento de beneficios del 4,9 % y del 15,2 % en cuanto a facturación, se convierte en la líder de entre las cinco grandes empresas tecnológicas, al alcanzar un histórico beneficio de algo más de 71.000 millones de dólares durante los últimos 12 meses, de los que en gran parte es responsable el crecimiento constante de Azure, su plataforma de servicios en la Nube.