10 formas en las que la inteligencia artificial beneficia al departamento de Recursos Humanos

Desde el filtrado de currículos hasta la evaluación del desempeño o la introducción de sistemas de respuesta automática, esta tecnología puede revolucionar la forma de trabajar.

La presencia de la inteligencia artificial (IA) en nuestras vidas se está volviendo cada vez más relevante, con la IA generativa como la último gran tendencia.

Las empresas están abriendo sus brazos a las posibilidades que trae esta tecnología. Aunque algunos departamentos llevan más ventaja que otros. Seresco identifica el departamento de Recursos Humanos como uno de los últimos en aceptar un uso intensivo de la IA.

El motivo es que, en el pasado, esta área servía como apoyo. Ahora, ante la necesidad no sólo de captar, sino de retener talento, su papel se vuelve más importante. En este escenario, la IA puede funcionar como el instrumento perfecto para eliminar procesos rutinarios y analizar cantidades masivas de datos.

Seresco identifica diez grandes beneficios que conlleva la implementación de la inteligencia artificial en la actividad de Recursos Humanos.

Para empezar, el filtrado de currículos se puede realizar en base a aspectos concretos del solicitante de empleo, reduciendo el tiempo invertido por los reclutadores para valorar candidatos.

En este sentido, la IA también aporta objetividad a los procesos con ese cribado por aptitudes. La tecnología seleccionará a aquellas personas que se adecúan mejor manera a un patrón de búsqueda preestablecido, sin sentirse condicionada por quiénes son.

Pero hay más usos que el cribado de datos. Las aplicaciones de IA también sirven para evaluar el desempeño de los trabajadores en plantilla a través de la monitorización automática de sus actividades. Del mismo modo, ayuda a conocer su nivel de satisfacción.

A nivel conversacional se abren otros canales comunicativos y nuevos puntos de interacción, con los sistemas de respuesta automática. La tecnología está preparada para comprender el lenguaje natural y devolver interacciones similares a las de un ser humano, por ejemplo, para resolver dudas frecuentes.

Como la IA es capaz de asumir procesos rutinarios, libera a los propios trabajadores y les permite aprovechar mejor su tiempo para dedicarse a tareas de valor añadido e incrementar su productividad.

Esta automatización también deja el camino abierto para que los miembros del equipo de Recursos Humanos evolucionen en sus funciones y se conviertan en consultores estratégicos.

Otro beneficio es la automatización de las nóminas. “La inteligencia artificial permite desarrollar un asistente virtual inteligente que apoye los procesos de nómina corrigiendo, prediciendo y previniendo errores que implican costes y tiempo a las empresas”, explican desde Seresco, que indica que estos es posible “gracias a algoritmos que analizan los datos históricos de las nóminas para detectar, clasificar y corregir anomalías, y al aprendizaje automático, que obtiene información de los errores pasados para sustentar sus predicciones”.

Esta relación de IA y nóminas impacta directamente en la experiencia de empleado. Se podrán editar detalles o alertar sobre información incompleta, así como introducir las tendencias de cobro del salario por días trabajados y las nóminas flexibles.

“Por medio de la IA y el Big Data, los departamentos de RR. HH. pueden explotar toda la información almacenada en sus sistemas en base a los salarios devengados”, añade Seresco, “cruzando este tipo de información con los gustos de los empleados, zonas geográficas y roles obteniendo modelos que permiten, de forma automatizada, una búsqueda de profesionales y talento en el mercado eliminando la variable subjetiva y ajustando la oferta al empleado, lugar y el presupuesto de la empresa en el proceso de reclutamiento”. Esto sería la digitalización de la búsqueda de talento.

Por último, la inteligencia artificial permite una reorganización de labores y la introducción de nuevos métodos de trabajo.