Las instalaciones de ‘apps’ de realidad mixta se triplicarán de aquí a 2024

Juegos y redes sociales ayudarán a que dentro de cinco años se alcancen los 10 000 millones a nivel mundial.

Los espacios de la realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta tienen mucho que demostrar durante los próximos años, al igual que el de blockchain o el del internet de las cosas.

En el caso de la realidad mixta, que se refiere a la superposición de imágenes en el mundo real con ayuda de dispositivos móviles o wearables, impulsará el desarrollo de aplicaciones de manera notable. Para este año se esperan 3 000 millones de instalaciones de aplicaciones de realidad mixta desde el punto de vista de los consumidores. Pero es que dentro de cinco años esa cifra se habrá multiplicado por más de tres hasta alcanzar los 10 000 millones.

Así lo prevé Juniper Research, que confía en los juegos y las redes sociales como impulsores clave para favorecer una adopción cada vez mayor. Entre estas dos categorías aportarán más de la mitad del valor del mercado de realidad mixta en 2024 a nivel mundial.

“Esperamos que las aplicaciones de redes sociales representen el 40 % de todos los ingresos de la realidad mixta de consumo en 2024”, detalla el investigador Sam Barker.

Además, un 75 % del valor será atribuible a las compras dentro de la propia aplicación.

Cifras y más cifras

El vínculo de la realidad mixta de consumo con las aplicaciones para smartphones se entiende por la altísima base de usuarios que existe ya para estos dispositivos. A ello hay que sumar el éxito de las tiendas de software móvil.

El gasto publicitario sobre aplicaciones de realidad mixta parece que pasará de los 2 000 millones de dólares de 2019 a los 11 000 millones en 2024.

Para mantener a los usuarios enganchados y evitar tasas de abandono, los expertos recomiendan una actualización continua durante el ciclo de vida de las aplicaciones. “A pesar de las tentaciones de aumentar continuamente la base de usuarios de aplicaciones, los desarrolladores de aplicaciones deben centrarse principalmente en retener a los usuarios existentes”, señala Sam Barker.

Juniper Research también cree que el mercado de realidad mixta móvil rondará los 8 000 millones de dólares este año, disparándose hasta los 43 000 millones en 2024.

Dos puntales de los servicios de realidad mixta van a ser las redes 5G y la tecnología del edge computing, además de la nube.