Las organizaciones sanitarias se enganchan a la nube

La pandemia ha incrementado su necesidad de transformación y el 95 % apunta a la nube híbrida como el modelo ideal.

La necesidad de transformación digital se ha evidenciado en todos los segmentos tras la explosión de la pandemia de coronavirus, también en el sector de la salud.

La nube se ha convertido en un aliado de las organizaciones sanitarias durante los últimos meses. El 70 % de las organizaciones consultadas por Nutanix para la realización de su Enterprise Cloud Index Report declara ver la tecnología como un factor más estratégico tras la COVID-19. La crisis ha acelerado su digitalización y casi todas (el 95 %) apuntan a la nube híbrida como el modelo ideal para hacer frente a sus necesidades de teletrabajo y telemedicina.

Y es que cabe señalar que, en un año, se ha pasado del 77 % de instituciones del sector salud con algunos empleados en plantilla trabajando en remoto a un 93 %.

Un 46 % de las organizaciones sanitarias ha incrementado su inversión en nube privada. Un 51 % ha hecho lo propio con la nube híbrida Y el 56 % ha empezado a apostar más por la nube pública. Sea cual sea la modalidad elegida, la finalidad es la misma: acelerar el acceso a sus recursos.

Teniendo en cuenta que este sector es el que depende más del uso en exclusiva de centros de datos tradicionales, no cloud, todavía queda margen de mejora. Se espera que, durante los próximos años crezca la presencia de la infraestructura hiperconvergente y se plante cara a desafíos como la seguridad y el cumplimiento normativo, el control de costes o la continuidad operativa.