Las pymes son las empresas más vulnerables frente a la ciberdelincuencia

Las soluciones XDR suponen pasar de ubicar la defensa en los endpoint a adoptar la denominada “eXtended Detection and Response”, o detección y respuesta extendida.

Según el “Informe de Ciberpreparación” elaborado por Hicox, las pymes continúan siendo las empresas con una mayor vulnerabilidad frente a la ciberdelincuencia, una situación que además reviste un potencial peligro muy elevado dado que según este mismo informe se puede considerar como “cibernovatas” al 45 % de las pequeñas y medianas empresa españolas.

Casi la mitad de este tipo de empresas disponen de un nivel bajo o muy bajo de preparación frente a las ciberamenazas, quedando porcentualmente muy por debajo de otros países de nuestro entorno tales como Alemania (34 %), Países Bajos (37 %) o Francia (38 %).

El contexto actual, con un constante incremento de ciberataques, sofisticación de las amenazas y ataques informáticos, se hace más necesario que nunca que las empresas de cualquier tamaño apuesten de manera decidida por reforzar sus soluciones de protección avanzada. Esto supone afrontar una transición dese las soluciones EDR a las soluciones XDR. Esto supone pasar de ubicar la defensa en los endpoint a adoptar la denominada “eXtended Detection and Response”, o detección y respuesta extendida.

Con estos procedimientos puede mejorarse la toma de decisiones, además de reducir los tiempos de respuesta, algo que resulta esencial en los ataques, por ser capaces de superar las limitaciones del análisis y respuestas ante las amenazas del EDR.

De ahí la necesidad de avanzar en una mentalización por parte de las pymes de la necesidad de afrontar inversiones en ciberseguridad, pasando por la implantación de estas soluciones y servicios de XDR. El propósito debe ser reforzar al máximo la seguridad en unas empresas que presentan la mayor vulnerabilidad frente a ciberataques, con lo que por su debilidad pueden verse seriamente afectadas en su funcionamiento y en sus operaciones comerciales.