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Las ventas legales de música digital se duplicaron durante 2006

Las ventas legales de música digital a través de Internet y del teléfono móvil se duplicaron en 2006 hasta generar unos beneficios de 2.000 millones de dólares (1.500 millones de euros), según ha subrayado la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) en su informe “Digital Music Report 2007”.

Según el documento, divulgado en Londres, durante el año 2006 se descargaron de Internet 795 millones de canciones, lo que supone un 89 por ciento más que los 420 millones alcanzados en 2005, al tiempo que los sencillos puestos a disposición por las discográficas se situaron en cuatro millones, el doble que el año anterior.

En un momento en que las ventas de música digital ya suponen el 10 por ciento del mercado de música vendida en todo el mundo, el presidente de IFPI, John Kennedy, prevé que en 2010 este porcentaje se eleve hasta el 25 por ciento.

Kennedy, quien afirma que el mercado de la música por Internet “combina evolución con revolución”, ha destacado la necesidad de que los gobiernos y los jueces “ejerzan presión” para ganar camino a la piratería y preservar los derechos intelectuales de los artistas.

Según el IFPI, la proporción de usuarios europeos que regularmente “bajan” música de forma ilegal por Internet ha descendido del 18 al 14 por ciento entre 2004 y 2006, mientras que la penetración de la banda ancha se ha doblado hasta un 40 por ciento en este periodo. En este sentido, el documento señala que durante el año 2006 se emprendieron acciones legales contra 10.000 casos de intercambio ilegal de archivos en 18 países, entre los que se incluyen el Kazaa en Australia, Bearshare en EEUU y Kuro en Taiwán.

Los portales legales de descarga de música por Internet, liderados por iTunes, siguen en la cabeza de los formatos digitales de venta de canciones, aunque en países como Japón las descargas realizadas a través del teléfono móvil alcanzan el 90 por ciento del total.

De cara a 2007, el IFPI prevé que este año se convierta en “crucial” para el mercado de la música a partir de los móviles, gracias a las innovaciones en este terreno impulsadas por marcas como Nokia, Sony o Ericsson, y especialmente al próximo lanzamiento del iPhone anunciado recientemente por Apple.

Redacción Silicon

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