Latte: el proyecto de Microsoft para llevar a Windows 10 las apps de Android

Software

Las aplicaciones de Android podrán estar de forma nativa en Windows 10, ampliando el catálogo de herramientas disponibles en el sistema operativo de referencia en PC.

Puede ser el sueño de muchos: poder ejecutar de forma nativas las apps de Android en el PC teniendo Windows como sistema operativo. Y ahora parece más cerca que nunca gracias a Latte, el proyecto en el que está trabajando Microsoft.

Se trata de un subsistema de Windows para Linux que permitirá esta “adaptación”. Una mejora importante frente a una de las formas que hasta ahora existen para poder hacer que sin salir de Windows funcione una app Android. Eso sí, con una pequeña “trampa” por el camino consistente en hacer streaming de la app necesaria mediante la aplicación Your Phone, una alternativa que además sólo está disponible en algunos dispositivos de la marca Samsung y que tiene unas cuantas limitaciones adicionales.

En este caso desde Microsoft lo que buscan conseguir con Latte es que las aplicaciones de Android puedan instalarse y ejecutarse de forma nativa en Windows 10. Continuaría así una tendencia que los de Redmond mantienen desde hace años, tras haber añadido a Windows 10 soporte para aplicaciones de plataformas como Linux, PWA, UWP y Win32.

Para los desarrolladores sería de una gran utilidad el ahorro de esfuerzo al tener que adaptar o modificar el software para otra plataforma distinta, con un único desarrollo accederían a usuarios de dos plataformas distintas.

La incógnita por ahora estriba en si esta adaptación permitirá el soporte para Play Services, puesto que Google no permite su instalación en otros sistemas operativos que no sean Android ni Chrome OS. Esto obligaría a una adaptación de las apps para que puedan ser enviadas a Windows 10 para su instalación.

Según informa Windows Central en Microsoft tendrían previsto que Latte esté listo en 2022 para abrir esta nueva ventana.

Lea también :