Lenovo ha llegado a un acuerdo de compra con el minorista alemán de electrónica Medion por alrededor de 900 millones de dólares, lo que le ayudará a aumentar su cuota de mercado en Europa. Se trata de la mayor adquisición que realiza Lenovo desde que hace seis años integrase parte del negocio de ordenadores de IBM.
El fabricante chino de ordenadores calcula que la fusión duplicará su participación en el mercado de los PCs en Alemania por encima del 14% y que a nivel europeo conseguirá el 7,5%.
Por su parte, los analistas no se muestran tan convencidos. “Lenovo probablemente quiere aumentar su presencia en mercados maduros”, comenta Vincent Chen, de Yuanta Securities. “La pregunta es por qué Alemania, ya que es un mercado de crecimiento muy lento y que plantea dudas sobre la cantidad de beneficio que les reportará”.
Concretamente, Lenovo pagará 340 millones de dólares al fundador de Medion, Gerd Brachmann, por el 36,6% de la compañía. Brachmann controlaba hasta ahora casi la mitad de las acciones. El director de finanzas, Christian Eigen, que posee 75.000 acciones, también ha acordado venderlas y Lenovo hará ofertas al resto de accionistas.
“A través de este proceso ganaremos entre el 55 y el 80% de la compañía”, explica un portavoz de Lenovo, tal y como recoge Reuters.
Ambas empresas han acordado no recortar empleos ni cerrar fábricas. El presidente ejecutivo de Lenovo, Yang Yuanqing, también ha confirmado que están abiertos a más adquisiciones. De hecho, hace cuatro meses firmaron un acuerdo con NEC para vender portátiles en Japón.
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