Lenovo y la UPM apuestan por la supercomputación y la IA

InnovaciónInvestigación y Desarrollo

La Cátedra sobre Plataformas de Alto Rendimiento para Ciencias e Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid ya es una realidad gracias a su alianza con Lenovo.

Lenovo y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se han unido para hacer realidad una nueva Cátedra para Ciencias e Ingeniería que cubrirá el segmento de la computación de alto rendimiento, cada vez más importante en las áreas de investigación científica y necesaria en el ámbito de la formación universitaria. 

La Cátedra Lenovo-UPM es el resultado de una estrecha colaboración entre ambas entidades y servirá para generar conocimiento y difusión gracias a una serie de herramientas que llegan desde ambos entornos, el educativo y el empresarial. 

Rafael Herranz, Director General de Lenovo DCG, declara para la ocasión que “nuestra compañía siempre ha apostado por convertirse en una pieza clave para la transformación digital, y consideramos que todo cambio comienza desde la educación. Por esta razón, para Lenovo, esta Cátedra es el inicio de una colaboración muy necesaria con una de las entidades que ofrece las actividades de docencia e investigación más avanzadas del panorama educativo. La UPM es actualmente una de las universidades más involucradas con el desarrollo científico y tecnológico, y estamos convencidos de que este acuerdo aportará interesantes oportunidades para la difusión y la realización de actividades de docencia y de generación de conocimiento”

Como parte del acuerdo, se desarrollarán actividades de formación, conferencias y seminarios, así como acciones para fomentar la I+D+i. 

Lenovo está donando una serie de equipos para poder ejecutar las actividades de la Cátedra, como es el caso de servidores Lenovo ThinkSystem SR670, diseñados y optimizados especialmente para cargas de trabajo relacionadas con la Inteligencia Artificial y el Deep Learning. Este hardware pasará a formar parte del cluster de supercomputación de la UPM.

“A través de este acuerdo entre la Universidad Politécnica de Madrid y Lenovo pretendemos potenciar la innovación, el talento y el conocimiento tecnológico en áreas fundamentales como la Ciencia e Ingeniería de Datos o la Inteligencia Artificial, a través del uso de plataformas de computación de alto rendimiento. Esta Cátedra marca un punto de inflexión en la relación entre Lenovo y la UPM, cada vez más estrecha en los últimos años. La transformación inteligente que propone Lenovo, así como su alta tecnología, permitirá a la UPM potenciar sus actividades docentes y de innovación en múltiples ámbitos”, añade Guillermo Cisneros, Rector Magnífico de la UPM.

En el marco de este acuerdo, la Universidad ha anunciado la creación del primer Grado universitario sobre Inteligencia Artificial

Al ser preguntados por Silicon, los portavoces de este acuerdo explicaban que la Universidad siempre ha apostado por el Código Abierto, que ya está presente en el 98% del software utilizado en las infraestructuras del clúster de supercomputación. Y los recursos implementados a través de esta alianza no serán una excepción.

La iniciativa busca responder a un problema acuciante: la generación de talento y profesionales cualificados y especializados en los entornos de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, donde España adolece de una importante brecha entre la demanda y la oferta.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor