Liberado el código fuente de Google Glass, las gafas inteligentes de Google

El código de Google Glass ya está disponible para descarga en el sitio Google Code en forma de archivo de 68,9 MB y bajo licencia GNU GPL v2.

Las gafas inteligentes de Google llevan varios meses haciendo ruido, y su historia sólo acaba de empezar. El ruido seguramente se intensificará ahora que el núcleo del software subyacente a Google Glass ha sido liberado.

La compañía de Mountain View ha decidido publicar su código fuente en el sitio Google Code en forma de archivo de 68,9 MB para que cualquier persona interesada en juguetear con él pueda descargarlo.

El código está disponible bajo licencia GNU GPL v2 y ya ha desvelado algunas sorpresas, como el hecho de que el dispositivo estaría preparado para admitir capacidades de pago móvil.

“Excarvando en el kernel, parece que tiene todos los headers necesarios para el soporte de NFC“, comentan desde Karthik, la primera publicación en notificar la disponibilidad del código. “¿Puede ser que Glass esté habilitado para NFC? ¿O es que, dado que funciona con el código de Android, contiene controladores NFC por defecto?”.

Otros fragmentos sugieren que los usuarios serán capaces de tomar fotos con estas gafas de realidad aumentada con sólo guiñar un ojo, mientras que para ampliar la vista de navegador deberán realizar un movimiento con dos dedos.

Por lo demás, Google publicaba hace unos días la documentación de la API Mirror, esto es, la interfaz que deberán utilizar los programadores que quieran escribir aplicaciones para Glass y que prohíbe a los desarrolladores la difusión de su software fuera del canal de distribución oficial “Google Mirror API Client”, introducir anuncios en dichos programas o cobrar por descargar la API del cliente para Glass.

Este mismo viernes, el hacker Jay “Saurik” Freeman conseguía hacer jailbreak con las gafas, que ya han comenzado a ser distribuidas entre los programadores a un precio de 1.500 dólares, aunque el director técnico de la compañía de la G, Stephen Lau, contestaba a este logro diciendo que había sido posible porque “hemos dejado el dispositivo intencionalmente desbloqueado para que podáis hackearlo y hacer cosas locas y divertidas con él”.