“LibreOffice es el futuro de OpenOffice”

OfimáticaOpen SourceSoftware

Desde The Document Foundation hacen un llamamiento para colaborar y recuerdan que el software de Apache Office “no ha tenido un lanzamiento significativo en más de seis años”.

LibreOffice surgió como bifurcación de OpenOffice después de que esta suite ofimática acabase en manos de Oracle por la operación de compra de Sun Microsystems hace ya unos cuantos años.

Fue creada en 2010 y, desde entonces, ha mantenido un desarrollo continuo, incluyendo certificaciones  y conferencias anuales. Pero parece que la sombra de OpenOffice (ahora conocida como Apache OpenOffice, bajo el paraguas de la Apache Software Foundation) es alargada. Aunque el proyecto languidece sin grandes actualizaciones desde 2014, su marca sigue viva en la conciencia colectiva.

“Muchos usuarios no saben que LibreOffice existe. La marca OpenOffice sigue siendo muy fuerte, a pesar de que el software no ha tenido un lanzamiento significativo en más de seis años y apenas se está desarrollando o siendo soportado”, reconoce Mike Saunders, de The Document Foundation, la organización responsable de esta suite.

Esta semana, coincidiendo con el vigésimo aniversario del que fue su proyecto base, el equipo de LibreOffice ha querido tenderle la mano y solicitarle su unión.

“Hacemos un llamamiento a Apache OpenOffice para que haga lo correcto. Nuestro objetivo debe ser poner herramientas de productividad poderosas, actualizadas y bien mantenidas a disposición de tantas personas como sea posible. ¡Trabajemos juntos en eso!”, anima Saunders.

“LibreOffice es el futuro de OpenOffice”, asegura. “Es fantástico tener un conjunto rico y diverso de proyectos de software de código abierto y gratuitos. Cientos de millones de personas en todo el mundo se han beneficiado de las opciones y la personalización que ofrecen. Pero, a veces, los usuarios pueden salir perdiendo cuando no están al tanto de alternativas más recientes o cuando una marca eclipsa a otra”.

En The Documente Foundation creen que centrarse en los “nuevos usuarios” es “lo más responsable que se puede hacer en 2020”.

Por su parte, el proyecto Apache OpenOffice explicó este año que estaba trabajando en “una actualización mayor”. En mayo solicitaba la ayuda de personas dispuestas a probar el software y comprar las traducciones o buscar errores.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor