Categories: Open SourceSoftware

Liferay lanza su versión más innovadora para responder al nuevo paradigma digital

Liferay ha celebrado hoy en Madrid la VI edición de su evento Symposium y ha reunido a más de 300 profesionales de TI entorno a Liferay Portal, su plataforma de código abierto para la creación de portales web corporativos.

El elemento que ocupa un lugar destacado de la reunión que se celebra a lo largo del día de hoy es la nueva versión de la plataforma, Liferay 7, actualmente en la fase final de desarrollo.

En un encuentro con medios, Jorge Ferrer, vicepresidente de Ingeniería en la compañía, se ha referido a la nueva versión como “la innovación más importante de los últimos años”. El diseño de la nueva generación de la plataforma se centra en la idea de la transformación digital a la que hacen frente las compañías.

Como ha descrito en su intervención Bryan Cheung, CEO de Liferay, la firma se ha centrado en una propuesta de valor que incluye capacidades para personalizar, conectar sistemas y personas y dar continuidad a la experiencia, independientemente del dispositivo a través del que se accede.

Liferay 7 incluirá funcionalidades de marketing digital y mejoras en áreas de productividad y colaboración empresarial.

Desde un punto de vista más técnico, Ferrer ha descrito este nuevo lanzamiento como una respuesta a las demandas del entorno que exigen rapidez de despliegue y evolución sin que esta afecte a la estabilidad. Pero el elemento más destacado de la nueva propuesta son los microservicios.

Se trata de un enfoque modular, con componentes integrados, reutilizables y personalizables, ha explicado. Cada microservicio es la pieza de un puzle que puede desarrollarse de forma independiente. Esto significa que añadir nuevas funcionalidades o modificarlas es mucho más sencillo y rápido, porque sólo afecta a una pequeña parte que puede integrarse en otra.

Hasta ahora este modelo de gestión requería grandes inversiones al alcance de los titanes de internet, ha dicho Ferrer. Liferay quiere llevar esta visión a todas las compañías, para que puedan aprovechar todos los beneficios de la “mentalidad modular”.

Cuestión de competencia

España aglutina el 10% de los clientes de Liferay a nivel mundial.

Preguntada por la madurez de los clientes españoles de cara a la nueva versión disruptiva anunciada, Carolina Moreno, directora general de Liferay Iberia, asegura que están viendo un gran esfuerzo para innovar. Hay sectores más conservadores a quienes les cuesta más, aunque finalmente lo acabarán haciendo. “Es una cuestión de competitividad”, ha dicho.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Los envíos de tabletas vuelven a crecer

Durante el primer trimestre del año aumentaron un 0,5 % hasta los 30,8 millones de…

2 horas ago

AWS re/Start se expande a nuevas regiones en España

Su programa formativo permite a personas desempleadas o subempleadas ganar habilidades en tecnología cloud y…

4 horas ago

El ‘phishing’ se dispara un 60 % en un año

Los nuevos ataques se apoyan en esquemas impulsados por la inteligencia artificial, como el 'vhishing'…

5 horas ago

HUAWEI presenta su nueva serie de smartphones: Pura 70

Los primeros integrantes de la familia HUAWEI Pura son los modelos Pura 70, Pura 70…

6 horas ago

Proofpoint lanza prevención para la pérdida de datos multicanal

Proofpoint DLP Transform funciona en los principales canales: correo electrónico, nube, endpoint y web.

6 horas ago

Los ingresos de Cyberark se disparan un 37 %

Además, la compañía dejó atrás las pérdidas durante el primer trimestre de 2024.

7 horas ago