Llega قلب, el primer lenguaje de programación en árabe

Este lenguaje “open source” basado en Lisp tiene un doble objetivo: ser más atractivo visualmente y superar los prejuicios culturales del desarrollo de software.

Con un doble objetivo, el de crear algo bello y útil, el informático del Eyebeam Art+Technology Center de Nueva York Ramsey Nasser ha desarrollo el primer lenguaje de programación que utiliza la caligrafía árabe para su código fuente.

Dicho lenguaje, que ha sido bautizado como قلب o “corazón”, es totalmente funcional. Está basado en Lisp, tiene carácter open source y cuenta con varios algoritmos de cálculo, según informan AnimalNewYork y The Register.

Esto permitirá a la comunidad árabe adentrarse en el mundo del desarrollo de software sin pasar primero por la molestia de aprender otro idioma e incluso otro alfabeto distinto al suyo, además de permitir justificar párrafos y alinear el código de forma más atractiva visualmente.

“La informática nació en Inglaterra y la ingeniería de software fue fomentada en los Estados Unidos”, comenta Nasser, refiriéndose a que los lenguajes más populares hoy en día, las principales interfaces de programación de aplicaciones y también las bibliotecas asociadas utilizan comandos basados en términos anglosajones y un alfabeto latino.

“Si vamos a apostar realmente por la alfabetización de la codificación, si vamos a enseñar código en todo el mundo, entonces tenemos que ser conscientes de los prejuicios culturales y qué significa para alguien que no comparte nuestro contexto intentar razonar en otros idiomas”, incide el creador del lenguaje.

Aquellas personas interesadas en probarlo pueden descargarlo desde este repositorio GitHub de manera gratuita.