Llega Adobe Edge para crear animaciones web con HTML 5

La versión preliminar de la herramienta ya está disponible en Adobe Labs de forma gratuita. Permitirá crear contenido utilizando lenguajes como HTML 5, CSS3 y JavaScript, en vez de Flash.

Adobe Systems acaba de lanzar la preview de Edge, su nueva herramienta de diseño web interactivo que utiliza HTML5 y que permitirá crear animaciones similares a Flash pero limitándose a los estándares de HTML, JavaScript y CSS.

Debido a la rapidez con la que evoluciona el nuevo lenguaje, la compañía ha optado por una metodología abierta de desarrollo, dando a conocer el software en Adobe Labs mucho antes de lo esperado. De hecho, Adobe Edge ni siquiera ha alcanzado la fase beta. El objetivo es nutrir el producto con los comentarios de los usuarios antes de alcanzar su forma final.

    Edge no sustituitá a las actuales herramientas de diseño web (como Dreamweaver o Flash), sino que convivirá con ellas
Edge no sustituitá a las actuales herramientas de diseño web (como Dreamweaver o Flash), sino que convivirá con ellas

Mostrado por primera vez en el Adobe MAX 2010, Edge pretende complementar herramientas existentes como Adobe Dreamweaver CS5.5, Adobe Flash Professional CS5.5 y Adobe Flash Builder 4.5.

Además, mientras se encuentre en modo preview Adobe no cobrará por la descarga, que ya se encuentra disponible en su sitio oficial.

La versión previa funciona de forma nativa con HTML y, según explica la compañía, permitirá añadir movimiento a documentos HTML existentes sin afectar a la integridad de aquellos diseños basados en CSS, así como crear contenido de gran riqueza visual “fácilmente y a partir de cero“. Los usuarios podrán importar gráficos web estándar como archivos SVG, PNG, JPG y GIF, y darles estilo con CSS3.

La etapa de diseño utiliza WebKit para permitir la manipulación y previsualización de contenido “con una fidelidad increíble”. Mientras, el nuevo timeline resultará familiar para los profesionales del campo creativo, permitiendo definir y personalizar el movimiento aplicado “con una precisión extrema”.

El contenido creado con Edge será compatible con Firefox, Chrome, Safari e Internet Explorer 9, así como con los navegadores de dispositivos móviles Android, iOS, BlackBerry y webOS.

A continuación, un vídeo sobre la nueva herramienta de Adobe: