Llega ql.io, el nuevo lenguaje open source de eBay

Gracias a él las aplicaciones web para e-commerce serán más sencillas de desarrollar para sus creadores y de usar para sus clientes, según promete el gigante de Internet.

eBay ha lanzado un nuevo lenguaje de código abierto llamado ql.io que permitirá a los programadores simplificar la manera en que sus aplicaciones de comercio electrónico utilizan los datos, reduciendo el tiempo de desarrollo, la latencia de red y el uso de ancho de banda.

El nuevo lenguaje
El nuevo lenguaje ha sido creado bajo licencia Apache 2.0

Peticiones separadas a la API podrán recuperar información, reunir los resultados y generar respuestas integradas en una sola llamada, lo que implica apps más eficaces.

En palabras del desarrollador Subbu Allamaraju, ql.io ayudará a “incrementar la velocidad de reloj y mejorar la experiencia de usuario final”, ya que “puede reducir el número de líneas de código requerido para llamar a múltiples APIs HTTP”.

El avance derivado de condensar los datos solicitados en el mínimo número de campos es notable. Y es que hasta ahora era necesario realizar hasta tres consultas separadas para verificar una lista de productos en un sitio web de comercio electrónico y hacer uso de la información recuperada.

ql.io incluye un lenguaje específico del dominio inspirado en el de consultas para bases de datos SQL y el formato de intercambio de datos JavaScript Object Notation (JSON), así como un runtime basado en node.js para procesamiento de scripts.

Creado bajo licencia Apache 2.0, ql.io ha sido liberado en el repositorio GitHub, e eBay también ha publicado algunos ejemplos de utilización en la página oficial del proyecto.