Lo último en ciberdelincuencia y coronavirus: sangre y saliva a la venta

Seguridad

Un individuo que dice haberse curado de la enfermedad vende su sangre y su saliva a otras personas a través de un foro de la dark web.

La pandemia de coronavirus está incrementando la actividad de los ciberdelincuentes, que se han lanzado a la creación de campañas de todo tipo para robar información y dinero a los internautas que caen en la trampa.

“El uso de COVID-19 como señuelo no parece mostrar signos de desaceleración, de hecho, se identifican regularmente más campañas utilizando la preocupación global en propio beneficio”, informan desde McAfee, que ha descubierto nuevos vectores de amenazas contra usuarios individuales y empresas que están intentando adaptarse al trabajo en remoto. Por ejemplo, con mensajes de phishing y la explotación de vulnerabilidades para ganar acceso a la organización.

Los sectores que está resultando más impactados son los de la sanidad, las finanzas y la educación.

Además de ataques que siguen tendencias ya vistas en el pasado, McAfee observa otros más atípicos.

Uno de los más llamativo es el descubrimiento de una publicación en un foro de la dark web en la que un individuo que dice haberse curado de la enfermedad vende su sangre y su saliva a otras personas como supuesto tratamiento.

Además de actividades cibercriminales como esta en la dark web, se han incrementado las amenazas móviles. McAfee advierte sobre varias aplicaciones maliciosas para el sistema operativo Android que usan palabras clave vinculadas a la pandemia y que terminan infectando los dispositivos con malware como ransomware o spyware. Una de esas aplicaciones, Corona Safety Mask, se dedica a enviar SMS fraudulentos a la lista de contactos.

Los ciberdelincuentes también están difundiendo documentos sobre la pandemia que contienen macrocódigo y descargan malware en el sistema de sus víctimas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor