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Los 7 pecados capitales en la elección de soluciones ERP

Contar con un software de gestión ERP que esté pensado para realizar una planificación de recursos inteligente dentro de la empresa se antoja como una pieza fundamental en el devenir de la misma.

El problema es que saber buscar y “encontrar el proveedor de soluciones informáticas adecuado es una de las decisiones más importantes y difíciles” al mismo tiempo, tal y como comenta el CEO del comparador BUSCOelMEJOR.com, Lluís Soler Gomis, que añade que una elección sabia “puede provocar el éxito de la gestión de la empresa en el futuro inmediato”.

Gomis y su equipo han trazado una lista con los “siete pecados”, especialmente de análisis, que suelen cometer las compañías cuando se enfrentan al reto de decidirse entre uno u otro software. Serían:

1. “No analizar los módulos que necesitaremos y su escalabilidad”. Es tan mala idea comprarlo todo de golpe, dado que hacerse con elementos que luego no se van a utilizar resulta caro e inútil, como optar por una opción demasiado barata que luego no admita expansión, ya que te dejará en la estacada en cuanto comiences a crecer.

2. “No involucrar a las diferentes áreas de la empresa”. La comunicación previa y también posterior entre los distintos integrantes del negocio, desde la fase de producción hasta el equipo de marketing, será siempre la mejor aliada para dar con la solución perfecta.

3. “No analizar el hardware y la movilidad”. Con el avance del ecosistema móvil, de la mano de smartphones y tabletas de última generación y su introducción en la oficina, es imprescindible tener en cuenta sus características y necesidades, garantizando la seguridad y también la velocidad de las infraestructuras corporativas.

4. “No analizar la diversidad de fabricantes de software: soluciones estándar, de nicho, software libre y freeware”. No hay un único tipo de software ERP, existen muchos. De ahí que antes de lanzarte a la compra se recomiende un proceso de planificación. Compara entre las distintas ofertas y diferencia, por ejemplo, entre lo estándar que sirve para todo y el software de nicho que atiende a sectores concretos.

5. “No analizar soluciones cloud o SaaS”. ¿Por qué no confiar en el alquiler de espacio en servidores de terceros, recortando gastos de gestión? ¿O en las alternativas de pago por uso? Ambas son opciones viables que no siempre se tienen en cuenta.

6. “No valorar el servicio postventa y los costes de mantenimiento”. Toda implementación requiere de un aprendizaje, de una adapración y también de un plan de respuesta ante catástrofes, además de conllevar costes de soporte. Éste es otro punto a valorar por ti y por tu empresa durante la compra.

7. “No solicitar diversas propuestas de proveedores de software y testearlos antes”. Antes de dar un sí definitivo, lo más razonable es poner demos en marcha que permitan evaluar el rendimiento del software y comprobar si lo que estás probando es lo que realmente quieres para tu negocio.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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