Los ataques a hogares se dispararon un 210 % durante 2020

Seguridad

Trend Micro desvela que España es el duodécimo país con mayor número de detecciones de ciberamenazas relacionadas con el coronavirus y el sexto en Europa.

Los ciberdelicuentes no descansan. Siguen generando amenazas y lanzando ataques que afectan a usuarios de todo el mundo. La pandemia de coronavirus no ha dado un respiro a los usuarios de dispositivos informáticos y, una vez más, las acciones de ciberdelincuencia se han incrementado.

Según datos de la firma de seguridad Trend Micro para 2020, el año pasado las ciberamenazas  crecieron un 20 % superando los 62 600 millones de detecciones.

La compañía dice que llegó a detectar 119 000 amenazas cibernéticas por minuto y explica que en ello ha tenido que ver el incremento de los trabajadores en el hogar, que confían en infraestructuras menos protegidas que las redes corporativas tradicionales. Los fallos presentes en las VPN que usan los teletrabajadores tienen algo que ver en el riesgo generado.

De hecho, los ataques a hogares se dispararon un 210 %. Estos ataques rozaron los 2900 millones y convirtieron en víctimas a un 15,5 % de los hogares existentes. En su gran mayoría fueron acciones que intentaban ganar el control de algún dispositivo con inicios de sesión por fuerza bruta.

Además, las amenazas trasladadas a través del correo electrónico representaron un 91 % del total. Trend Micro detectó cerca de 14 millones de URLs de phishing únicas. Aquí entran los mensajes que intentaron usar el tema de la COVID-19 como señuelo para robar información.

Trend Micro desvela que España es el duodécimo país con mayor número de detecciones de ciberamenazas con temática relacionada con el coronavirus, con más de 221 000. A nivel europeo ocupa el sexto lugar por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica y Países Bajos.

Las configuraciones incorrectas de servicios en la nube también se dejaron notar durante 2020. Los ciberdelincuentes explotaron, por ejemplo, APIs inseguras para la minería de criptodivisas. Otras armas de los hackers son el ransomware, como la modalidad de doble extorsión, y vulnerabilidades antiguas, incluyendo fallos que se remontan a 2005.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor