Categories: Innovación

Los envíos de dispositivos de RV y RA se desploman un 54,4 %

Los envíos de gafas de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) han caído durante el primer trimestre de 2023.

Este descenso ha sido del 54,4 % respecto al primer trimestre de 2022, según datos de IDC. El mercado está atravesando un bache por las condiciones macroeconómicas y la difícil comparativa con la época de la pandemia, cuando las necesidades de los usuarios eran distintas.

Esta misma consultora ya había revisado a la baja su pronóstico para el mercado de RV y RA hace unos meses. Lo rebajó hasta los 10,1 millones de unidades, después de que los resultados de 2022 no fuesen tan altos como lo esperado.

La parte de realidad virtual domina el mercado, con un 96,2 % de los envíos durante los meses de enero, febrero y marzo y una mejoría del 12,6 %.

Destacan especialmente las propuestas de Meta (con una participación del 47,8 %) y Sony (35,9 %). El top 5 lo completan ByteDance (Pico), con un 6,1 % y DPVR y HTC, con menos del 2 % cada una.

“Después de que Sony resurgiera como un importante competidor de Meta, todos los ojos están puestos en Apple, que aún no ha anunciado su dispositivo” para este segmento, tal y como apunta Jitesh Ubrani, director de de investigación de Mobility & Consumer Device Trackers en IDC.

“La considerable base instalada de productos y servicios existentes de Apple sin duda ayudará a diferenciar las gafas de la empresa de otros proveedores de RA/RV”, prevé este experto, aunque la ganancia de Apple “será limitada a corto plazo dado el rumoreado enfoque de prosumidor y el alto precio asociado”.

“A pesar de la reciente recesión, es un momento emocionante para el mercado de RA/RV”, dice Ubrani, “ya que se espera que nuevos participantes y la próxima generación de gafas se lancen en las próximas semanas y meses”.

Su compañero en IDC, el director de investigación para dispositivos móviles y realidad virtual y aumentada, Ramon T. Llamas, destaca “las nuevas características y funcionalidades que aparecen en los dispositivos de RA/RV”.

“Aunque inicialmente pueden atraer a un público selecto, evolucionarán y eventualmente ganarán protagonismo entre los usuarios”, señala.

Se trata de “características como el seguimiento ocular y los sensores ambientales, y el potencial de las experiencias y el software impulsados por inteligencia artificial“, que todavía tienen que madurar y que “se volverán más omnipresentes y estimularán nuevos casos de uso”, según la consultora.

En realidad aumentada se espera que marcas como Xiaomi, Oppo y TCL, orientadas al consumidor, impulsen la categoría.

Aunque históricamente las empresas han comandado en términos de RA, los avances conseguidos en esta área acabará llevando a los consumidores a liderar también este segmento, junto al de la realidad virtual.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Así evolucionará el mercado de los pagos transfronterizos instantáneos

La consultora Juniper Research prevé un incremento del 223 % para el año 2028.

14 horas ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #25

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

16 horas ago

Qualys API Security, seguridad con IA para interfaces de programación de aplicaciones

Qualys lanza un sistema de escaneo de aplicaciones con seguridad a nivel de API que…

17 horas ago

La familia Vertiv Liebert GXE crece con sistemas de 1 a 3 kVA

Los nuevos sistemas de alimentación ininterrumpida monofásicos de Vertiv ofrecen protección energética para aplicaciones críticas.

18 horas ago

Showroomprivé publica sus resultados del primer semestre

Las ventas netas de la compañía han caído un 4 % hasta los 318,1 millones…

18 horas ago