Los envíos de ordenadores se contrajeron por octavo trimestre consecutivo

Durante el cuarto trimestre de 2023, IDC calcula que los envíos de ordenadores tradicionales se quedaron en 67,1 millones de unidades. Esto significa que cayeron un 2,7 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Y no sólo eso. Los envíos registrados durante el trimestre de Navidad se contrajeron hasta marcar el volumen más bajo para un cuarto trimestre desde 2006.

“Entre las principales categorías tecnológicas, el mercado de PC ha sido posiblemente” el que ha sufrido “la mayor montaña rusa en términos de altibajos en los últimos cuatro años”, tal y como observa Ryan Reith, vicepresidente de grupo en IDC.

En 2022, por ejemplo, el volumen se había desplomado un 16,5 % en comparación con 2021. Ahora, esta consultora cree que los resultados de 2023 fueron un 13,9 % peores que los del año pasado, con una estimación de 259,5 millones de computadoras enviadas.

Esto en parte es consecuencia de la comparativa que hay que realizar con los años de la pandemia, cuando las compras de PC se intensificaron. El mercado parece querer recuperarse pero la demanda es débil y existe dependencia por las promociones.

“El lado positivo de todo esto es que las contracciones del mercado parecen haber tocado fondo y se espera crecimiento en 2024“, según los expertos.

“Aunque la IA ha captado claramente la atención de todo el mundo, no debe pasarse por alto que se espera que 2024 sea un año fuerte para la renovación de PC comerciales”, dice Ryan Reith, “y que los avances en torno a los PC para juegos siguen impulsando el entusiasmo del mercado”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Deloitte y AWS quieren estimular las migraciones a la nube en mercados en crecimiento

Deloitte creará Centros de Excelencia de AWS en distintas partes del mundo, incluyendo el África…

12 horas ago

Palo Alto Networks anuncia “la primera plataforma SOC del sector optimizada para la nube”

Introduce mejoras en Cortex XSIAM y ofrece capacidades de detección y respuesta de forma nativa…

13 horas ago

DE-CIX fija un nuevo récord de tráfico de datos

DE-CIX Frankfurt superó la barrera de los 17 terabits por segundo el 16 de abril.

13 horas ago

España alcanza los 15,6 millones de líneas de fibra óptica hasta el hogar

Un tercio de estas líneas pertenece a Movistar que, junto a Orange y Grupo MASMOVIL,…

14 horas ago

SAP inaugura un Centro de Experiencia del Cliente sobre IA

Ubicado en Sophia Antipolis, en Francia, ofrecerá a una experiencia inmersiva para experimentar con la…

15 horas ago

Nuevas funciones de Slack AI: Recapitulación matutina y respuestas de búsqueda inteligentes

Salesforce integra la IA de Slack para todos sus clientes de pago e incorpora boletines…

15 horas ago