Los envíos de ordenadores se contrajeron por octavo trimestre consecutivo

Cayeron un 2,7 % durante el cuarto trimestre de 2023 y un 13,9 % para todo el año, según los cálculos de IDC.

Durante el cuarto trimestre de 2023, IDC calcula que los envíos de ordenadores tradicionales se quedaron en 67,1 millones de unidades. Esto significa que cayeron un 2,7 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Y no sólo eso. Los envíos registrados durante el trimestre de Navidad se contrajeron hasta marcar el volumen más bajo para un cuarto trimestre desde 2006.

“Entre las principales categorías tecnológicas, el mercado de PC ha sido posiblemente” el que ha sufrido “la mayor montaña rusa en términos de altibajos en los últimos cuatro años”, tal y como observa Ryan Reith, vicepresidente de grupo en IDC.

En 2022, por ejemplo, el volumen se había desplomado un 16,5 % en comparación con 2021. Ahora, esta consultora cree que los resultados de 2023 fueron un 13,9 % peores que los del año pasado, con una estimación de 259,5 millones de computadoras enviadas.

Esto en parte es consecuencia de la comparativa que hay que realizar con los años de la pandemia, cuando las compras de PC se intensificaron. El mercado parece querer recuperarse pero la demanda es débil y existe dependencia por las promociones.

“El lado positivo de todo esto es que las contracciones del mercado parecen haber tocado fondo y se espera crecimiento en 2024“, según los expertos.

“Aunque la IA ha captado claramente la atención de todo el mundo, no debe pasarse por alto que se espera que 2024 sea un año fuerte para la renovación de PC comerciales”, dice Ryan Reith, “y que los avances en torno a los PC para juegos siguen impulsando el entusiasmo del mercado”.