Los envíos trimestrales de ordenadores se aproximan a niveles prepandémicos

Durante el primer trimestre de este 2024 se alcanzaron 59,8 millones de unidades frente a los 60,5 millones del mismo trimestre de 2019.

El mercado de PC recupera su impulso. Durante el primer trimestre de este 2024, los envíos mundiales crecieron un 1,5 %, de acuerdo con los datos aportados por la consultora IDC, que estima la cifra final en 59,8 millones de unidades.

Además del dato positivo de crecimiento, destaca el hecho de que esos 59,8 millones están cerca de los 60,5 millones registrados durante el primer trimestre de 2019. Es decir, el mercado de los ordenadores está regresando a niveles previos a la pandemia de coronavirus.

Hace un año por estas fechas, las computadoras marcaban su punto más bajo, con una caída de los envíos del 28,7 %.

La mejoría experimentada durante los meses de enero, febrero y marzo de 2024 se comprueba en regiones como América o EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Sin embargo, una débil demanda en China está perjudicando al segmento de los modelos de escritorio.

“A pesar de las dificultades de China, se espera que la recuperación continúe en 2024″, observa Jitesh Ubrani, director de investigación en IDC, “a medida que los nuevos PC con IA lleguen a las estanterías a finales de este año y los compradores comerciales empiecen a renovar los PC que compraron durante la pandemia”.

“Junto con el crecimiento de los envíos, también se espera que los PC con IA tengan precios más altos”, apunta Ubrani, “lo que supondrá una mayor oportunidad para los fabricantes de PC y componentes”.