Categories: ChromebooksWorkspace

Los envíos trimestrales de Chromebook caen casi un 20 %

Los envíos de Chromebook cayeron durante el tercer trimestre. El registro total se quedó por debajo de los 3,5 millones de unidades, un 18,7 % menos que en el mismo periodo de 2022.

La comparativa de envíos con el segundo trimestre es incluso peor. “La trayectoria de crecimiento de los Chromebooks cambió rápidamente a peor en el tercer trimestre de 2023, ya que los envíos cayeron un 40 % secuencial tras la fuerte demanda educativa del mercado estadounidense”, explica Kieren Jessop, analista de Canalys.

Esta consultora detalla que Acer le ha quitado el primer puesto a HP, con 884 000 ordenadores frente a 674 000. Dell se queda cerca con 672 000. El top 5 lo cierran Lenovo y Asus, con 644 000 unidades la primera de estas compañías y 387 000 la segunda.

“A principios de año, los fabricantres de equipos originales se apresuraron a preconstruir modelos antes del aumento en la tarifa de licencia de ChromeOS y para aprovechar la última ronda de financiación del Fondo de Conectividad de Emergencia del gobierno de los Estados Unidos”, comenta Jessop. “Pero la consecuencia ha sido una fuerte caída en el tercer trimestre, ya que gran parte del inventario acumulado a lo largo del año ya se ha liquidado“.

La tendencia podría cambiar por el anuncio de la línea Chromebook Plus, que promete “el doble de rendimiento que los Chromebook estándar” y “algunas capacidades de inteligencia artificial centradas en mejorar la experiencia de videollamadas”, como forma de “impulsar su posición fuera de los segmentos de educación y consumo, que continúan representando más del 80 % de los envíos de Chromebook”.

Kieren Jesso ve “probable que las máquinas Chromebook Plus funcionen mejor en el segmento de pequeñas empresas que sus predecesoras”. Sin embargo habrá que ver cómo evolucionan y se enfrentan a la competencia, “ya que la última obsesión de la industria del PC con los dispositivos con inteligencia artificial puede resultar difícil de seguir para los Chromebook”,

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los deepfakes, una amenaza para las elecciones de Estados Unidos

Realizar deepfakes cada vez es más sencillo y ya se están utilizando para crear vídeos…

1 día ago

Dell Technologies sufre un descenso del 14 % en sus ingresos anuales

Su ejercicio fiscal 2024 terminó con 88.400 millones de dólares, de los que 22.300 millones…

2 días ago

Salesforce roza los 35.000 millones de dólares en ingresos anuales

Durante su año fiscal 2024, ya terminado, la compañía que dirige Marc Benioff mejoró sus…

2 días ago

Los ingresos trimestrales de HPE se reducen un 14 %

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 bajó hasta los 6.800 millones de…

2 días ago

Intel presenta su empresa independiente de FPGA: Altera

Entre su oferta se encuentra Agilex 5, la única matriz de puerta programable en campo…

2 días ago

Septeo se hace con otra empresa española

Compra ACIGrup en señal de compromiso con el sector 'hospitality' y el mercado ibérico.

2 días ago