Los españoles echan el ojo a la industria del videojuego como opción laboral

El gaming sube puestos como opción de ocio favorita en España. Jugar a la videoconsola ya se sitúa por encima de alternativas como las redes sociales y ver películas o series. Eso sí, le ganan las aplicaciones de mensajería instantánea.

Así lo revela la “IV Radiografía del Gaming en España” elaborada por el eCommerce PcComponentes, que destaca los formatos de entretenimiento surgidos de esta actividad. La mayoría de los encuestados en nuestro país (91 %) consume algún tipo de ocio relacionado con esta industria, entre los que destacan títulos de ficción películas basadas en juegos (49 %), streamings y pódcast especializados (32 %) y juegos de mesa (23 %).

Además, el gaming destaca como laboral en el que le gustaría trabajar a la sociedad española (34 %). Es una salida mejor vista que las que ofrecen el deporte (22 %), disciplinas científicas y técnicas ( 21 %) o las ciencias sociales (18 %).

El canal online es la alternativa de consumo predilecta para un 66 % de los gamers españoles, que prefieren dispositivos como consolas (56 %) y ordenadores (51 %) más que smartphones o tabletas (34 %). Cabe señalar que 6 de cada 10 aficionados renuevan su equipo gaming cada dos años como máximo. Una cuarta parte lo hace cada año.

Por otro lado, un 33 % de los encuestados afirma haber mejorado sus relaciones personales al compartir la afición a los videojuegos con familiares y amigos. Así se “disipa la antigua percepción del jugador de videojuegos como alguien socialmente aislado”, según PcComponentes.

Alicia Vicente, Brand & Communications Manager de esta compañía, comenta que “el gaming es un fenómeno social en constante evolución. De la misma manera que la pandemia impulsó los videojuegos como una forma de entretenimiento, su generalización los ha posicionado como una salida profesional real para los jóvenes en nuestro país”.

“La evolución que ha experimentado en gaming en los últimos años viene impulsado, entre otros motivos, por el cambio del perfil de jugador, donde la mujer va ganando cada vez más presencia“, señala. Entre las integrantes de la Generación Z, el número de aficionadas se ha incrementado un 35 % en sólo un año.

El estudio también desvela la influencia de la inteligencia artificial. Un 54 % de los gamers cree que esta tecnología continuará mejorando los gráficos, mientras que un 41 % anticipa la generalización de la realidad aumentada.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Los profesionales de la ciberseguridad ven la IA generativa como una amenaza

La IA generativa abre un abanico casi infinito de posibilidades, pero el 96% de los…

50 mins ago

Los españoles confían en que la IA no los sustituya laboralmente

Además, son más lo que ven a los seres humanos más propensos que la tecnología…

21 horas ago

Málaga volverá a acoger el congreso DES del 10 al 12 de junio de 2025

La octava edición acaba de cerrar sus puertas en la capital de la Costa del…

21 horas ago

Mastercard apunta al 100% de tokenización en Europa para 2030

Desde la introducción de su servicio de tokenización en 2014, Mastercard ha innovado en pagos…

22 horas ago

Se disparan las matriculaciones en cursos de IA generativa en España

Así lo desvela un estudio de Coursera, que clasifica a nuestro país en la séptima…

22 horas ago

Nuevas soluciones de Cognizant para el sector sanitario utilizan la plataforma de IA de Google Cloud

Su propuesta aborda las operaciones de marketing, la atención al placiente, la gestión de proveedores…

23 horas ago