La Feria del Libro que arranca hoy en Frankfurt es considerado el más importante encuentro editorial a nivel europeo. Un total de 7.300 expositores de 100 países recibirán a 280.000 personas, según estimaciones de la organización.
La feria es pues un auténtico referente del sector editorial europeo. Como tal, es también el altavoz del sentir de la industria, que teme la feroz competencia de gigantes como Amazon, Apple y Google.
La organización ha alertado sobre los peligros del dominio de los grandes de la tecnología para las pequeñas editoriales y sobre la necesidad de buscar un modelo de negocio viable. El debate entre lo viejo y lo nuevo está caduco y ha adquirido otra dimensión, indica Juergen Boos, director del evento al medio alemán Deutsche Welle.
Ya no se trata de la línea divisoria entre el negocio en papel y el electrónico. Tiene que ver con la línea que separa a “aquellos que tienen pasión por el contenido y que quieren ofrecer el acceso al mismo y aquellos a quienes no les importa lo que venden”.
Tilda a Amazon, Apple y Google como “magos de la logística” que no pueden considerarse editores. Considera que su papel debe limitarse al desarrollo y provisión de estándares técnicos.
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