Los ingresos anuales de VMware crecen hasta los 13.350 millones de dólares

Algo más de 4.000 millones de dólares corresponden a la parte de suscripción y SaaS.

VMware ha puesto punto y final a su año fiscal 2023, un año durante el cual ha conseguido  ingresar 13 350 millones de dólares, un 4 % más que en su anterior ejercicio.

Entre ingresos por suscripción, SaaS y licencias, obtuvo 6850 millones de dólares para una mejoría interanual del 8 %. Solamente a la parte de suscripciones y SaaS corresponden 4010 millones de dólares, lo que significa un incremento del 25 % respecto a 2022. Cabe señalar que dos puntos porcentuales de este crecimiento se deben a la semana extra que ha tenido el ejercicio 2023. El cuarto trimestre de VMware duró catorce semanas en vez de trece.

Los ingresos del cuarto trimestre ascendieron a 3700 millones de dólares tras aumentar un 5 % respecto al mismo periodo del año anterior.

“Estamos muy satisfechos con nuestros resultados del año fiscal 2023”, valora Raghu Raghuram, CEO de VMware, que apunta que estos números “reflejan el apetito constante de los clientes por nuestras ofertas multicloud y nuestra capacidad para ayudar a las empresas con un enfoque cloud smart“.

Ahora “esperamos con interés la fusión con Broadcom, que se espera cerrar en el año fiscal actual de Broadcom”, apunta Raghuram, “puesto que nuestras soluciones combinadas permitirán a los clientes una mayor elección y flexibilidad para construir, ejecutar, gestionar, conectar y proteger sus aplicaciones a escala“.

Broadcom alcanzó la pasada primavera un acuerdo de adquisición con VMware para hacerse con la totalidad de su propiedad. El precio fijado fue de 61 000 millones de dólares, entre efectivo y acciones.

El objetivo del gigante americano especializado en chips es ofrecer una plataforma de soluciones de infraestructura crítica a clientes empresariales que permita impulsar la innovación.

“Esta transacción combina nuestros negocios líderes de software de infraestructura y semiconductores con un pionero e innovador icónico del software empresarial a medida que reimaginamos lo que podemos ofrecer a los clientes”, explicaba en su momento Hock Tan, presidente y director ejecutivo de Broadcom. Juntos, sus equipos cultivarán “una cultura compartida de innovación”.

“La plataforma de VMware y las soluciones de software de infraestructura de Broadcom abordan necesidades empresariales diferentes pero importantes”, apuntaba por su parte Tom Krause, presidente de Broadcom Software Group, “y la compañía combinada podrá atenderlas de manera más efectiva y segura”.

Raghu Raghuram espera que la nueva VMware aporte “aún más opciones, valor e innovación a los clientes, permitiéndoles prosperar en esta era cada vez más compleja del multicloud”.

VMware iniciará así un nuevo capítulo. Broadcom asumirá 8000 millones de deuda neta y, tras el cierre de la transacción, su grupo de software (incluyendo soluciones de seguridad e infraestructura) cambiará de marca para comenzar a operar como VMware.

Dell Technologies había comprado el 81 % de la propiedad de VMware a través de la adquisición de EMC en 2016 por 67 000 millones de dólares, de los que 29 000 millones correspondían a VMware. Pero al final la compañía de Michael Dell terminó escindiendo el negocio de virtualización para concentrarse en otras áreas, como ordenadores y la nube.