Los ingresos de la movilidad como servicio aumentarán un 357 % en cinco años

La previsión es que alcancen los 92.000 millones de dólares a nivel mundial en 2027.

El mercado de la movilidad como servicio (MaaS, por sus siglas en inglés) generará este año 20 000 millones de dólares. Y, para 2027, alcanzará los 92 000 millones.

Esta es la previsión de ingresos lanzada a nivel mundial por la consultora Juniper Research, que cree que este mercado tiene capacidad para crecer un 357 % durante el periodo analizado gracias a sus ventajas en coste y conveniencia.

Apostar por MaaS en las ciudades también ayudará a aliviar la congestión y reducir la contaminación que causan actualmente los vehículos privados.

Esta propuesta integra en una única plataforma diferentes soluciones de transporte urbano, como el autobús, el metro y el transporte compartido.

En un futuro se espera que la mayoría de los ingresos de MaaS (65 % en 2027) provenga de las suscripciones, lo que supondrá pagar una tarifa mensual fija para acceder a varios servicios de transporte.

Sin embargo, para ir ganando la confianza de los consumidores, todavía es necesario mantener el actual modelo de cobro ad hoc, que permite probar el modelo y pagar por un solo viaje en vez de comprometerse con toda una suscripción.

“La capacidad de pagar un solo viaje en una aplicación, a pesar de impulsar múltiples modos de transporte, generará ahorros de costes sustanciales para los usuarios, en comparación con los servicios de tránsito individuales”, comenta la investigadora Cara Malone.

“Las plataformas MaaS deben promover estos ahorros para llevar a los usuarios fuera de los servicios de transporte establecidos y hacia planes de suscripción para servicios MaaS”, aconseja Malone.