Los móviles incrementarán sus servicios

El desafío consiste en convertir en móvil lo que todavía es principalmente fijo, como el acceso a servicios y bases de datos, a alertas o a información en tiempo real.

La convergencia de tecnologías, redes y dispositivos será el factor determinante para el desarrollo de los servicios de movilidad en la Sociedad de la Información, según los expertos reunidos en la mesa redonda “Los retos de la movilidad ante la Sociedad de la Información”, organizada por Telefónica.

Los entendidos consideran que el reto tecnológico consiste en ampliar el mercado y convertir en móvil lo que todavía es principalmente fijo, como el acceso a servicios y bases de datos, a alertas o a información en tiempo real. De hecho, el acceso a información en todo lugar precisará dispositivos de conexión, pero también de almacenamiento y visualización.

Durante la mesa redonda, el director de acción institucional de Telefónica Móviles España, José de la Peña, auguró que “en un plazo de cinco años, las tecnologías supervivientes tendrán un alto grado de complementariedad, como ha ocurrido hasta el momento con toda la evolución tecnológica del sector. Esto significa que cada una será óptima para un tipo de servicios en un entorno determinado”.

En cuanto a los posibles efectos de las emisiones radioeléctricas en la salud, el catedrático de la Universidad de Valladolid y miembro del Comité de Expertos del Ministerio de Sanidad y Consumo, Juan Represa, subrayó que la telefonía móvil supone entre el 0,5 y el 2 por ciento del total de las emisiones, y recordó que “los estudios epidemiológicos, según criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no indican relación entre radiofrecuencia y cáncer”.