Los operadores alternativos concentran en España el 84% de los nuevos accesos de fibra óptica

Barcelona y Madrid son las ciudades con una penetración más alta de esta tecnología, con 39,7 y los 37,3 accesos por cada 100 habitantes.

España está mejorando su infraestructura FTTH de fibra óptica hasta el hogar a través del despliegue de redes.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) registra un crecimiento considerable en municipios de menor tamaño.

Según los últimos datos estadísticos que se han publicado sobre servicios de banda ancha fija y despliegue de redes de nueva generación, correspondientes a diciembre de 2021, nuestro país cuenta con 12,58 millones de accesos activos, lo que supone un crecimiento del 12,7 % respecto a los 11,17 millones del año anterior.

Las ciudades de Barcelona y Madrid son las que cuentan con mayor penetración, llegando a los 39,7 y los 37,3 accesos por cada 100 habitantes, respectivamente. En Madrid los accesos FTTH representan el 88,8 % de los accesos activos de banda ancha que existen, mientras que en Barcelona el porcentaje es del 89,1 %.

En municipios con menos de 5000 habitantes, el total de accesos de este tipo ha aumentado más de 15 puntos porcentuales en doce meses. Mientras, los lugares que tienen una población superior a los 50 000 habitantes están en torno a las 28,9 líneas FTTH por cada 100 habitantes, una cifra que supera la media nacional.

La CNMC destaca que los operadores alternativos se encuentran detrás del 84 % de los nuevos accesos FTTH registrados.