Cuando la cúpula directiva de Yahoo!, con Marissa Mayer al frente, tomó la decisión de prohibir el teletrabajo aludió a la necesidad de “ser una única Yahoo!”.
Mayer lleva implícita la filosofía de Google; el equipo, la cultura de empresa y la creación de una marca sólida empieza dentro de las paredes de la empresa. Después es el éxito o fracaso de esta unión lo que se transmite hacia el exterior.
Sea como fuere, la decisión ha abierto un intenso debate en torno a las ventajas y desventajas del teletrabajo. ¿Es contradictorio prohibir el teletrabajo en plena era digital? ¿Incide la flexibilidad laboral negativamente en la productividad del trabajador?
Mayer, reconocida amante de los datos y estadísticas –quienes la conocen aseguran que no es muy amiga de las fastuosas fiestas con socios y que le gusta más debatir con el equipo de ingenieros-, habría visto que la productividad de los tele-empleados no era la esperada.
Los espacios de coworking sin embargo, advierten que la productividad se dispara cuando el empleado se encuentra en un entorno cómodo, fuera de las rígidas oficinas. La clave parece ser la sensación de pertenencia: cuando el proyecto es propio el ímpetu es mayor.
Cuando el proyecto es parte de un gigante multinacional la sensación cambia. Resulta vital entonces motivar y gestionar a los empleados de una forma directa. Conseguir la adhesión a la marca y crear una cultura corporativa es el objetivo.
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