Los quince profesionales más demandados por el sector TI y Telco en España

Gestión EmpresarialTrabajo

Las empresas españolas están dispuestas a pagar por un CIO con experiencia hasta 250.000 euros anuales, aunque sobre todo buscan desarrolladores Full Stack.

La tecnología es una herramienta de trabajo imprescindible para millones de personas en todo el mundo. Y ahora más que nunca. La pandemia de coronavirus ha disparado la transformación digital de las empresas, que necesitan empleados formados en disciplinas TI y Telco para seguir compitiendo a un alto nivel.

Cuando comenzó la crisis sanitaria, muchos proyectos tecnológicos quedaron paralizados por la incertidumbre y los efectos económicos de la pandemia, pero ahora se está experimentando una reactivación de los planes de negocio. Todo ello acompañado de la deslocalización del trabajo, la creación de entornos híbridos y la popularización del canal online.

También se está viviendo una explosión de la filosofía data-driven, que requiere de profesionales capaces de implementar estructuras tecnológicas que faciliten la creación de conocimiento y la toma de decisiones fundamentada.

Así lo constata Spring Professional. Esta consultora ha publicado la IV Guía Spring Professional del mercado laboral 2021: IT&TELCO que da nombre a las quince posiciones más demandadas del sector en España y desvela cuál es su margen salarial.

En primer lugar, destaca el rol de Chief Information Office (CIO), que es el perfil mejor pagado en España dentro del ámbito tecnológico y de telecomunicaciones. Su sueldo puede llegar hasta los 250 000 euros anuales si supera la década de experiencia en una empresa tipo corporate, consolidada y con crecimiento sostenido en el tiempo.

Como mínimo son 60 000 euros, dependiendo del sector y tamaño de la compañía contratante, su ubicación y los años de trayectoria acumulados.

Este perfil es transversal. Son muchas las empresas que necesitan organizar su información y un CIO, precisamente, gestiona los sistemas de información y los adapta a la estrategia empresarial para optimizar la eficiencia de los procesos internos.

En segundo lugar se coloca el Cibersecurity Manager con un sueldo de 125 000 euros al año. En su caso, define las políticas de seguridad y protege a la compañía, o una entidad pública, frente a los riesgos de un mundo en el que los ataques informáticos no dejan de crecer, incluidos los que vienen de dentro. También garantiza el cumplimiento de normativas.

Con remuneraciones que oscilan entre los 70 000 y 80 000 euros anuales se encuentran profesionales como Data Arquitect, Engineering Manager y SW Arquitect. Los dos primeros son los que más dinero cobran.

Un arquitecto de datos diseña la infraestructura que permite llevar a cabo el análisis y la explotación de los datos, sobre todo en relación con el comercio electrónico, los motores de búsqueda y los servicios financieros.

El director de ingeniería destaca en empresas dedicadas al desarrollo de producto digital, como encargado de la gestión de equipos de ingenieros de software y los propios procesos de producción. ¿Su objetivo? Potenciar la automatización de actividades que faciliten el trabajo diario y generar un ahorro de costes.

El arquitecto de software es quien toma decisiones clave en el proceso de desarrollo durante la concepción de un producto, como su diseño, medidas técnicas o plataformas y lenguajes de programación a utilizar. Asimismo, determina las normas de programación para cada proyecto.

A continuación, la clasificación de Spring Professional coloca al experto en DevOps /SRE y al Cloud Arquitect, que llegan a percibir entre 60 000 y 65 000 euros de media.

El primero debe dominar tanto el desarrollo de código como las operaciones de TI, con metodologías ágiles que aceleren los tiempos de desarrollo; el segundo se encarga de elegir la infraestructura de cloud computing de la empresa, ya sea pública, privada o híbrida, y se coordina con las áreas de aplicaciones, software, integraciones y seguridad.

El siguiente escalafón en sueldos (en torno a los 58 000 euros) lo ocupan los perfiles de consultor BI, Data Scientist, Data Engineer, ERP Consultant e IT Project Manager. Este último baja a los 57 000 euros.

El consultor de BI organiza datos para optimizarlos. Por tanto, se implica en su modelado e integración, así como en la creación de informes.

El científico de datos, por su parte, es quien extrae valor a partir de múltiples fuentes de información. Lo hace aplicando análisis descriptivo sobre tendencias claves y también con análisis predictivo sobre posibilidades futuras a partir de tendencias ya existentes. Mientras, el ingeniero de datos vuelve los datos accesibles para su manipulación, limpiándolos y dejándolos listos para analizar, por parte de los científicos de datos.

El consultor de ERP tiene la tarea de implementar funcionalidades de forma personalizada y actualizar el software de gestión de empresas. Define los requisitos de negocio, diseña procesos y garantiza la formación de los usuarios.

El gestor de proyectos TI se pone al frente de estos proyectos de principio a fin. Esto es, abarca desde la definición inicial hasta su ejecución, finalización y entrega. Esto incluye el seguimiento posterior a corto plazo para dar apoyo en caso de que surjan incidencias.

La lista de salarios continúa con el desarrollador Full Stack y su horquilla de 35 000 a 45 000 euros anuales si el profesional tiene tres o cuatro años experiencia. Con más años acumulados llega hasta los 55 000 euros. Se trata de un rol a medio camino entre los de desarrollador Front End y programador Back End, capaz de desarrollar soluciones y trabajar tanto del lado cliente como del servidor.

Los desarrolladores Full Stack son, además de uno de los mejor pagados en España, los profesionales tecnológicos más solicitados en este 2021 por su nivel técnico y la visión global del producto que aportan.

Por último, Spring Professional apunta a los puestos de Data Analyst y Cloud Engineer que pueden llegar a tener un sueldo de 53 000 euros y 52 000 euros, respectivamente.

Si los analistas de datos, como personas cercanas al negocio, interpretan los datos para luego facilitar la toma de decisiones; los ingenieros de nube implementan, estandarizan y administran las aplicaciones cloud en plena era de transformación digital y de cambios en el entorno del almacenamiento empresarial.

El momento de cambio generalizado y la escasez de perfiles especializados que se está viviendo explican la tendencia alcista de todos estos salarios. Las empresas compiten entre sí por captar el mejor talento tecnológico y estos quince son los profesionales más buscados.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor