Los responsables de seguridad en España están mucho más preocupados por los ciberataques este año que en años anteriores

Los 3 errores de seguridad más comunes de las APIs y cómo resolverlos

El 58 % de los CISOs españoles han experimentado pérdidas de datos en su empresa

La seguridad de los datos es uno de los temas más importantes en la actualidad, y en España no es la excepción. Según el informe anual “Voice of the CISO” elaborado por Proofpoint, el 58 % de los CISOs españoles han experimentado pérdidas de datos en su empresa.

Los datos son el motor de la economía moderna y la banca no es una excepción. En este sentido, el uso de herramientas de análisis y gestión de datos está revolucionando la industria financiera. La banca está experimentando una transformación digital en la que la gestión eficiente de los datos es clave para el éxito.

Sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos y los esfuerzos de las empresas por proteger sus datos, la pérdida de información sigue siendo un problema frecuente. El estudio muestra que más de la mitad de los CISOs en España han sufrido pérdidas de datos, lo que es preocupante.

Las causas de estas pérdidas de datos pueden ser diversas, desde errores humanos hasta ataques cibernéticos. En cualquier caso, es importante que las empresas tomen medidas preventivas para evitar la pérdida de información valiosa y confidencial.

Los CISOs juegan un papel clave en la protección de los datos de las empresas. Es su responsabilidad garantizar que los sistemas y las herramientas de seguridad estén actualizados y en funcionamiento para prevenir las pérdidas de información.

Conclusiones del informe

Según el informe de Proofpoint los responsables de seguridad en España están mucho más preocupados por los ciberataques este año que en años anteriores, con el 72 % de los CISOs que consideran que su organización podría enfrentar un ciberataque importante en los próximos 12 meses.

El 58 % de los CISOs en España informó haber experimentado pérdidas de datos sensibles en el último año, y el 83 % de ellos cree que la rotación de empleados contribuyó a estos incidentes. La mayoría de los CISOs españoles están preocupados por las amenazas internas y el fraude por correo electrónico, y el 64 % piensa que su organización pagaría un rescate si se ve afectada por el ransomware.

Aunque el 59 % de los CISOs españoles dice que tienen controles adecuados para mitigar el riesgo en torno a la cadena de suministro, el 64 % de ellos cree que la economía inestable ha afectado negativamente a su presupuesto de ciberseguridad. Además los riesgos relacionados con las personas, como el error humano, siguen siendo una importante preocupación.