Los spammers emplean aplicaciones como WhatsApp para transmitir sus enlaces maliciosos

Hace años los SMS eran el método rey a la hora de enviar spam pero ahora la situación es bien diferente, ya que populares aplicaciones de mensajería como WhatsApp han tomado el relevo a la hora de transmitir enlaces con contenidos maliciosos.

La empresa AdaptativeMobile, especializada en seguridad en el campo móvil, ha explicado que las tácticas que emplean los spammers para expandir sus contenidos se han vuelto más sofisticadas para poder traspasar los filtros de spam existentes en el mercado.

Asimismo, han comentado que los contenidos de esos mensajes basura no han cambiado desde los tiempos de los SMS, y simplemente se ha producido un salto a nuevos canales de distribución.

En el caso concreto de la India, uno de los países más afectados, en AdaptativeMobile aseguran que la compra de paquetes de mensajes de spam publicitario para WhatsApp tiene un coste en rupias equivalente a los 30 centavos de dólar, lo que hace que resulte rentable su envío.

De cara al futuro, en la firma de seguridad apuntan que el objetivo de las aplicaciones de mensajería radica en seguir evolucionado e implementando medidas que contribuyan a salvaguardar a sus usuarios frente al spam.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #14 (2024)

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

11 horas ago

INCIBE documenta durante el último año más de 4 millones de dispositivos vulnerables

Durante 2023 su equipo de respuesta ante incidentes atendió un 24 % más de casos…

20 horas ago

Extreme Networks lanza un hub de la innovación en tecnologías de red

Extreme Labs ya ha dado su primer fruto: Extreme AI Expert, una solución que se…

20 horas ago

IBM aborda la oportunidad total de la nube con la compra de HashiCorp

Anuncia la adquisición de esta compañía por 6.400 millones de dólares coincidiendo con la publicación…

21 horas ago

Meta presenta los resultados del primer trimestre y actualiza previsiones

Sus ingresos han crecido un 27 % para acercarse a los 36.500 millones de dólares…

22 horas ago

Los ingresos trimestrales de Dassault Systèmes aumentan un 6 %

Durante el primer trimestre de 2024 acumuló 1.500 millones de euros, de los que 1.350…

22 horas ago