Luz verde en Brasil para la compra de Oi Telecom por parte de Telefónica

Telefónica recibe el visto bueno del órgano supervisor de la competencia en Brasil para comprar el operador local Oi.

El organismo brasileño Conselho Administrativo de Defesa Econômica (CADE, Consejo Administrativo de Defensa Económica), homólogo a la española Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha dado el visto bueno a la operación por la que Telefónica podrá adquirir el operador de telefonía local Oi Mobile.

La operación se efectuará a través de Vivo, marca comercial de Telefónica en Brasil, que participa en la misma junto con los operadores Claro y Tim. Aunque está adquisición supone que el mercado de telefonía en Brasil pase de cuatro operadores a tres el organismo nacional de competencia no ha visto que de la operación se deriven perjuicios para la competencia, para el mercado ni para los consumidores. Por tanto la operación queda autorizada.

Esa reducción del mercado a sólo tres operadores refuerza la posición de Telefónica en el mismo, aunque Guilherme Mendes, presidente de CADE, ha declarado al respecto de la operación que el organismo estará atento a la operación y analizará las circunstancias. Cita Mendes otras operaciones similares en las que los grandes operadores de telecomunicaciones en un territorio han quedado reducidos (como el caso de la fusión en Estados Unidos entre Sprint y T-Mobile). En función de las circunstancias CADE podría imponer diversas restricciones o medidas compensatorias.

Para Telefónica la operación supone un desembolso de 915 millones de euros, que forman parte del total de 2.700 millones de euros que suman la oferta conjunta de su filial brasileña Vivo junto con la de sus asociados en la adquisición, Claro y Tim.