Categories: Innovación

Madrid reúne el 36% de la inversión española en innovación

Las empresas localizadas en Madrid acumulan un 36% de la inversión total en innovación de todo el país, algo que permite a la capital posicionarse como el epicentro de la innovación española. Estos datos quedan recogidos en el marco del informe “Radiografía de la Innovación y Emprendimiento de Madrid”, realizado por MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem).

Dicho estudio pretende realizar un análisis de la situación del emprendimiento y la innovación en Madrid desde la perspectiva de MIDE, gracias a la iniciativa del programa Regional Entrepeneurship Acceleration Program impartido por el Massachusetts Institute of Technology, de la que forman parte Calidad Pascual, IBM, Ferrovial, Universidad Politécnica de Madrid, Unlimiteck, Alcorcón eCity, Tetuan Valley e Impact Hub.

Los encargados de presentar los datos durante el evento fueron Alberto Rodríguez, CEO y cofundador de The Cube, y Tomás García, Director Comercial de Industria, Telco&Media y Utilities. “El fomento del ecosistema de innovación de una región pasa por mejorar la calidad de las conexiones y enlaces entre los diferentes actores (corporaciones, startups, facilitadores y la universidad) y MIDE tiene un papel relevante como conector activo en la búsqueda de sinergias”, apunta Javier Sánchez, Managing Director de MIDE.

Uno de los retos principales que se plantean es crear una “Marca Madrid” a través de una agenda común vinculada a la Administración Pública tanto a nivel de país como local. Además de fortalecer el vínculo entre el sector privado y el educativo, directo y activo para fomentar este crecimiento de la innovación.

El informe destaca los pasos que la capital española ya tiene a sus espaldas siendo uno de los principales atractivos de innovación gracias a: la alta cualificación de la población, ser la sede de un 65% de las empresas españolas del Ibex 35, su calidad de vida, su localización estratégica y a su importante infraestructura.

MIDE defiende que la innovación se encuentra presente en el ADN de las compañías. La innovación es promovida como una mentalidad o valor corporativo, formando parte de la toma de decisiones estratégicas de las empresas.

Al final del evento ha tenido lugar una mesa redonda, bajo el título “Una visión multi-stakeholder del ecosistema” en la que han participado Izanami Martínez de The Notox Life; Paloma Castellano de Wayra Madrid; Inma Martínez de AXA; Vicente Parras, Subdirector General de Innovación Tecnológica en la Comunidad de Madrid; Ángel Niño, delegado de Área de Innovación y Empleo en el Ayuntamiento de Madrid y Rocío Álvarez-Ossorio de EAE Invierte.

Ana Suárez

Recent Posts

Los ingresos anuales de Commvault rozan los 840 millones de dólares

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 7 % a nivel de ingresos. El incremento…

44 mins ago

Motorola facilita el soporte TI para pymes con Moto Essentials for Business

Este conjunto de herramientas y servicios ofrece gestión continua de dispositivos, soluciones de productividad y…

1 hora ago

Gestión de identidades, seguridad y cumplimiento normativo en la era de los enfoques Zero Trust

Un evento organizado por Silicon y One Identity analiza cómo "el nuevo perímetro es la…

3 horas ago

Zyxel y Bitdefender presentan nueva estrategia de ciberseguridad para redes

Zyxel presenta su nueva estrategia de ciberseguridad para la pyme en "Just Connect Live" junto…

3 horas ago

Perfil del profesional TIC en España: hombre joven y residente en Madrid

Frente al resto de los trabajadores, los del sector tecnológico son más proactivos y se…

18 horas ago

Fernando Denis Ramírez toma el mando de Sofistic en España

El ex-CEO de Hispasec se convierte en Country Manager de la marca de ciberseguridad de…

19 horas ago