“Hemos parado las negociaciones con Apple“, ha anunciado hoy el portavoz de China Mobile, Rainie Lei. Las causas oficiales de este desencuentro entre la operadora china y la fabricante del popular iPhone se desconocen todavía, pero la página web Sina.com apunta que los altos porcentajes de participación de beneficios requeridos por la firma de Steve Jobs han acabado por reventar las conversaciones.
China es el mercado más atractivo para la industria móvil, con más usuarios (539,4 millones) que las poblaciones de Estados Unidos, Japón y Reino Unido juntas. Y China Mobile ejerce de operadora líder en el tigre asiático, con 362 millones de clientes. Y es por eso que los analistas ya han señalado que la ruptura momentánea de las conversaciones son “malas noticias para Apple”.
Así, si cuando en noviembre se conoció que ambas compañías negociaban para colaborar en China las acciones de Apple subieron un 10 por ciento, ahora la firma estadounidense ha caído un 3 por ciento en la bolsa de Nueva York. Fuentes cercanas a la negociación afirman que Apple deseaba un alto porcentaje (20-30 por ciento) de los ingresos de las descargas de contenidos de la operadora asiática, que se negaba a ceder a las pretensiones de la firma estadounidense.
“China Mobile hubiera ayudado de manera automática a Apple a vender muchos iPhone en China”, ha señalado Johnny Yeah, analista de la firma inversora Quam de Hong Kong. “La entrada de Apple en China sin China Mobile no será tan importante”, ha añadido.
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